[noticias] Charlie Griffiths de Haken estrena single con Tommy Rogers de Between The Buried And Me

Charlie Griffiths, guitarrista de los maestros británicos de metal progresivo Haken, se complace en anunciar su álbum debut en solitario ‘Tiktaalika’, que se estrenará el 17 de junio de 2022 a través de InsideOutMusic.

Con raíces musicales aún firmes en el ámbito progresivo, Charlie se basa en su amor por el Thrash de la vieja escuela de los 80, el tech-metal de los 90 y el rock alternativo. Recorriendo toda la gama, desde melódico hasta lo vanguardista y hasta el Heavy Metal clásico, ¡podría decirse que Tiktaalika cierra la brecha entre King Crimson y King Diamond!

El álbum presenta una impresionante lista de invitados, y el primer single que se estrena, “Arctic Cemetery”, incluye las voces de Tommy Rogers de Between the Buried & Me.

Charlie comenta:

Arctic Cemetery es la paleontología que se encuentra con el metal progresivo. Una excavación de fósiles, a través de un paisaje melódico de tech-metal. Soy increíblemente afortunado de tener a Tommy Rogers de BTBAM en la voz y a Darby Todd (Martin Barre, Devin Townsend) en la batería. Ambos son profesionales consumados y elevaron la canción mucho más allá de mis expectativas. Esta fue una de las primeras canciones que cobró vida para el álbum y una vez que tuve la línea ‘Dead and buried, laying in an Arctic Cemetery’, la idea floreció. La canción reflexiona sobre la noción de que los humanos modernos pueden identificar la ubicación de los cementerios, con cientos de millones de años de antigüedad y encontrar restos de nuestros antepasados ​​y preguntarse, ¿Qué puede enseñarnos esta criatura extinta? Encuentro esa noción increíblemente inspiradora y aleccionadora”.

El tracklist es el siguiente:

Prehistoric Prelude
Arctic Cemetery
Luminous Beings
In Alluvium
Dead in the Water
Digging Deeper
Tiktaalika
Crawl Walk Run
Under Polaris

Este álbum conceptual tardó 375 millones de años en realizarse, con las 9 canciones inspiradas en temas del tiempo geológico, la fosilización, la transformación y las conexiones de la humanidad entre sí y el planeta que habitamos. Las letras escritas por Griffiths cuentan con la voz de algunos de los mejores vocalistas de la industria: Tommy Rogers (Between the Buried And Me), Danïel De Jongh (Textures), Vladimir Lalić (Organised Chaos) y Neil Purdy (Luna’s Call).

El álbum también cuenta con una gran cantidad de músicos invitados: el batería Darby Todd (Martin Barre, Frost, Devin Townsend), el mago de los teclados Jordan Rudess (Dream Theater) y el saxofonista Rob Townsend (Steve Hackett).

“Todos los músicos invitados llevaron las canciones a otro nivel”, explica Charlie. “Tenía todo escrito y probado, para que los chicos pudieran aprender rápidamente las partes, pero les di rienda suelta para que aportaran su personalidad a la fiesta. El estilo de percusión de Darby, está improvisado y más influenciado por el jazz-fusión que cuando se combinó con mis riffs, el resultado fue un bombazo. ¡Me sorprende que el solo de sintetizador que tocó Jordan se hiciera en una sola toma! Captar ese espíritu de espontaneidad dentro de una pieza estructurada siempre es muy especial”.

El disco lo ha mezclado Adam ‘Nolly’ Getgood y lo ha masterizado Ermin Hamidovic.