[noticias] Cró! estrenan “Buah” para ‘Grados.Minutos.Segundos’ de Spinda Records

Se trata de la segunda tanda de ‘Grados.Minutos.Segundos’.

Si la primera parte de este viaje sonoro por la escena musical independiente española llamado ‘Grados. Minutos. Segundos.’ tuvo como protagonistas a Moura, Rosy Finch, Adrift, Mondo Infiel, Partícula y Medicina, con la segunda parte nos dirigimos de nuevo a tierras gallegas para disfrutar de unos de los secretos mejor guardados, Cró!, que hoy estrenan su nuevo single “Buah”, cinco años despuésde su última referencia discográfica.

Tras un primer álbum homónimo (2009), Cró! acaban formando parte integral, junto a bandas como Guerrera, Unicornibot, Why Go, Buogh!, Durarará!! y Es un árbol, de aquello que vino a llamarse La Metamovida, colectivo cultural que ha sabido poner patas arriba la escena gallega desde 2011. Ese mismo año editan ‘Dime que quedó grabado (improvisaciones)’, una selección de jams guiadas que habían ido grabando en años anteriores. En 2012 ve la luz ‘Onkalo’, álbum que les abre las puertas de Europa con giras por Alemania, Francia y Portugal, además de España.

2013 es el año en el que se proclaman ganadores del Villa de Bilbao, lo que les permite al año siguiente entrar a grabar su próximo trabajo ‘Pera’, en el que amplían su abanico sonoro introduciendo elementos del progresivo, el jazz, el math rock e incluso el post-hardcore. Y así en 2016 editan su última referencia, ‘Mounstros’, que continuaba el camino ya iniciado anteriormente pero desde un prisma, esta vez, algo más cercano a la melodía y la armonía. Después… SILENCIO, durante 5 años largos, pero eso acaba de terminar.

Cró! se encuentran terminando el que será su nuevo álbum que debería ver la luz en 2022, pero antes ofrecen a sus seguidores un aperitivo en forma de single, que responde al nombre de “Buah” y con el que los gallegos se incorporan al proyecto de Spinda Records ‘Grados. Minutos. Segundos.’ compartiendo vinilo de 7″ con los andaluces The Dry Mouths.

Puedes escuchar BUAH en este enlace.