[noticias] KILKIM ŽAIBU 2024 en Lituania: Todo lo que necesitas saber

KILKIM ŽAIBU 2024 se ha estado preparando para el verano con más fuerza que nunca y dará la bienvenida por 24ª vez a los aficionados de la música metal y la cultura báltica de Lituania y del extranjero. Alrededor de 40 artistas y bandas harán vibrar los escenarios en la Mansión del Presidente Smetona cerca del Lago Lėnas.

El cartel del festival presume de grandes nombres del metal de clase mundial que vienen a Lituania desde más allá del Atlántico. Puedes estar seguro de que el próximo solsticio de verano será uno de los mejores en la historia de KILKIM ŽAIBU. Además, la lista se alargará aún más con estrellas de alto calibre de la escena metal.

Los aficionados lituanos al metal ya están bien familiarizados con ROTTING CHRIST, que han visitado el país innumerables veces. Sin embargo, los titanes del metal griego, liderados por los hermanos Sakis y Themis Tolis, ofrecen una excelente experiencia musical y una cálida comunicación tanto dentro como fuera del escenario. Sin duda, el público quedará encantado una vez más por su carisma y arte. Y también hay espacio para sorpresas: ROTTING CHRIST planea lanzar un nuevo álbum pronto, por lo que la audiencia de KILKIM ŽAIBU estará entre los primeros en escuchar sus últimos trabajos.

Mientras tanto, la banda de culto CARPATHIAN FOREST de Noruega visitará tanto KILKIM ŽAIBU como Lituania por primera vez. Hechizando al mundo con su oscuridad y crudeza desde 1992, la banda no tiene muchos álbumes, siendo el último lanzado en 2006. Sin embargo, esto definitivamente no les impide encabezar los festivales de metal más grandes del mundo y podrían incluso ser referidos como un ejemplo de calidad: su música es atemporal.

Otro gran nombre en el cartel del festival de este año es MOONSPELL. Originarios de Portugal, esta banda tiene una rica historia de establecer el estándar para el metal gótico y doom desde 1992. En 2021, lanzaron “Hermitage”, su esfuerzo más reciente, que fue aclamado por los fanáticos y la prensa como uno de los mejores álbumes del año. A finales de 2022, la banda también lanzó un extraordinario álbum en vivo/DVD/BluRay, grabado a 80 metros bajo la superficie, en una cueva natural en Portugal. Desde las profundidades de Portugal, esta vez MOONSPELL emergerá a la costa de un hermoso lago lituano.

El festival KILKIM ŽAIBU también es bien conocido por su lado folclórico: siempre hay un gran nombre que representa el metal folk o pagano. Este año, este lugar está ocupado por ENSIFERUM, un pilar en el reino del metal folk, originario de Finlandia. Durante sus años de actividad, la banda ha tallado un nicho distintivo con su fusión de death metal melódico e influencias folk, creando un sonido tan intenso como evocador.

El personal médico puede pensar en GUTALAX como un laxante. Los fanáticos del metal conocen una historia completamente diferente. Puede que te lleves la impresión de que la banda checa de gore grind metal, que viene a Lituania, parece un grupo de locos infantiles. No estarías tan equivocado después de todo, todas sus canciones están estrechamente relacionadas con el efecto del medicamento que usan como nombre de la banda. Sin embargo, la música no tiene que ser seria todo el tiempo. Su punto es despertar la emoción y esta banda checa hará justamente eso.

Otro visitante por primera vez a Lituania es el proyecto de black metal en solitario BLACKBRAID. A lo largo de su corta carrera musical (poco más de un año), este músico, rindiendo homenaje a sus antepasados – la tribu Mohawk – ya ha lanzado dos álbumes, llenos de ira, tristeza y espiritualidad nativa americana.

Otras bandas que vienen a celebrar el solsticio de verano en Lituania desde más allá del Atlántico son las estrellas canadienses del black metal PANZERFAUST y la banda estadounidense de death metal JUNGLE ROT. KILKIM ŽAIBU también contará con la estrella emergente del death metal femenino CRYPTA, la banda sueca de death metal NECROPHOBIC, SKILTRON inspirado en el folk celta, el equipo alemán de darkwave gótico (DOLCH), el descubrimiento portugués de black metal GAEREA, los creadores de metal folk/atmosférico negro de Inglaterra SAOR, la vanguardia metal noruega VULTURE INDUSTRIES, la banda de black/speed metal BÜTCHER de Bélgica, los heavy metalheads alemanes ALL FOR METAL, y la banda checa de black metal INFERNO, la banda de groove metal letona MĀRA, y otros tantos.

La escena lituana estará representada por los titanes del black metal LUCTUS, la legendaria banda de rock BIX y otras bandas de metal, rock y folk.

Sin embargo, los asistentes no solo son tratados con un festín de música: una parte integral de la experiencia de KILKIM ŽAIBU es la historia viva, que presenta combates de guerreros medievales y eventos deportivos poco convencionales. La ciudad de guerreros y artesanos medievales, que brota de nuevo en el festival cada año, encarna la idea de que este festival también es un evento cultural báltico. No sería posible sin individuos dedicados a la preservación patriótica de la cultura antigua, que se reúnen en clubes y colectivamente se sumergen en el modo de vida histórico de nuestras tribus ancestrales.

El equipo de KILKIM ŽAIBU 2024 te invita al festival del 21 al 23 de junio en la histórica Mansión del Presidente Antanas Smetona cerca del Lago Lėnas en el distrito de Ukmergė.

Más información en kilkimzaibu.com