[noticias] Post-Rock: Whale Nado presentan su “Live In A Dive”

Actualmente, Whale Nado, se encuentran en pleno proceso de grabación de su próximo Lp, “The Ocean Rebellion and Sonic Therapies”.

Ante el aplazamiento total de su gira de verano/otoño 2020, que les iba a llevar por ciudades como Barcelona, Madrid o Málaga, la banda de postrock instrumental, Whale Nado, se subieron al escenario que mejor conocen, el de La Cachorra yeyé, para llevar cabo un directo a puerta cerrada ante la incertidumbre del futuro y las ganas de hacer rugir sus instrumentos y las emociones que llevan implícitas la música que componen.

Las canciones que eligieron para este peculiar directo, grabado a cuatro cámaras, con montaje audiovisual de Nelson Tocinarro y con dirección de sonido de Javier Sánchez, forman parte de lo que fue su álbum debut “The Original Wave and The Small Riot” (El Hombre –music-, 2018), con el que la banda recibió la enhorabuena de la crítica musical especializada.

En 2021 lanzarán su próximo Lp. “The Ocean Rebellion and Sonic Therapies”, del que ya adelantaron dos singles como “No volveré a ser joven” y “Candidates”.

Whale Nado (post-rock instrumental) y Clacowsky (psicodelia poética) son dos bandas muy diferentes entre sí pero con varios denominadores comunes: la contundencia, la emergencia y la emoción, entre otros.

Ambas bandas se estrenaron en 2018 con sendos LPs editados por el sello El Hombre –Music– de su misma ciudad. Dos obras que han dado, y siguen dando, mucho que hablar. Whale Nado y su “The Original Wave and The Small Riot” han acompañado a Toundra en un par de ocasiones y han sido noticia en numerosos medios con su ultimo videoclip “Annunnaki Neighbour”.

En el caso de Clacowsky y su “Antimateria” se ha dicho desde Delia Records (tienda de discos referente en la escena madrileña) que ha sido una de las mejores ediciones sonoras y artísticas de los últimos cinco años. Con este disco han recorrido buena parte de la geografía española y han participado en los festivales de poesía más importantes del país como Vociferio en Valencia, Kerouac en Vigo o Cosmopoética en Córdoba.

“No volveré a ser joven” es uno de los poemas más importantes de Jaime Gil de Biedma, en el que hace una reflexión melancólica del paso del tiempo.

Muchos han sido los artistas que han puesto música a esta letra, Loquillo, Serrat o Miguel Poveda entre otros, pero el acierto emocional que Whale Nado y Clacowsky imprimen en este tema, ha conseguido que su colaboración deje poso en cada escucha del tema por su equilibrio entre la fuerza de sus guitarras melódicas y la bravura lírica de Clacowsky, por la exquisita y perfecta sección rítmica y la profundidad de cada golpe de bajo, motivos que hacen que música y poema provoquen en su totalidad una colisión estelar, como si de dos estrellas se tratase. Puedes escuchar la canción en este enlace.