RUSSIAN CIRCLES (USA / Sargent House) vuelven finalmente a Europa, a retomar su pospuesta y esperadísima gira Blood Year, y estarán en Sevilla en un concierto imperdible.
Se trata, indiscutiblemente, de una de las bandas más aclamadas del post-rock y post-metal de la ola de los años 2000. Fue sobre todo con su segundo trabajo Station (2004), tras la incorporación de Brian Cook a la banda, cuando captaron la atención de toda la escena del metal y rock que orbitaba alrededor del nuevo paradigma creado por ISIS (the band). Con su trabajo Geneva, publicado en 2009, definitivamente se consolidaron como unos de los pilares de este estilo.
Ocho años más tarde de haber fichado por el sello de Los Ángeles Sargent House y haber realizado gira conjuntas con artistas como Deafheaven y Chelsea Wolfe, ahora nos presentan su último trabajo Blood Year, producido por Kurt Ballou (Converge) y grabado en los estudios Electrical Audio de Steve Albini y Godcity Studio.
HELMS ALEE (USA / Sargent House) serán los encargados de acompañarles en el tour europeo.
Entradas a la venta en este enlace.
RUSSIAN CIRCLES
HELMS ALEE
Domingo 1 mayo 2022
Sala Custom (SEVILLA)
Apertura de sala 20:45h
La gira tendrá 3 paradas en España.
Russian Circles anunciaron en mayo nuevas fechas para su pospuesta gira por Europa, que recalará en España en abril de 2022. Las fechas completas son:
04/14 Prague, CZE – Lucerna Music Bar
04/16 Monthey, SWI – Pont Rouge
04/17 Zurich, SWI – Rote Fabrik
04/18 Munich, GER – Technikum
04/20 Esch Sur Alzette, LUX – Kulturfabrik
04/22 Paris, FRA – Bataclan
04/23 Orleans, FRA – Astrolabe
04/24 Nantes, FRA – Warehouse
04/26 Toulouse, FRA – Metronum
04/27 Biarritz, FRA – Atabal
04/28 Madrid, SPA – Sala Mon
04/29 Porto, POR – Hard Club
04/30 Lisbon, POR – Lisboa Ao Vivo
05/01 Sevilla, SPA – Sala Custom
05/03 Barcelona, SPA – La2
05/05 Milan, ITA – Circolo Magnolia
05/06 Rome, ITA – Orion Club
05/07 Bologna, ITA – Tpo
05/09 Rijeka, CRO – Pogon Kulture
05/10 Budapest, HUN – Durer Kert
05/11 Vienna, AUT – Flex
05/12 Leipzig, GER – Conne Island
05/14 Lohr Am Main, GER – South Of Silence
05/15 Berlin, GER – Astra
05/17 Gothenburg, SWE – Musikenshus
05/18 Stockholm, SWE – Slaktkyrkan
05/20 Oslo, NOR – Parkteatret
05/21 Copenhagen, DEN – A Colossal Weekend
05/22 Hamburg, GER – Gruenspan
05/23 Koln, GER – Die Kantine
05/24 Antwerp, EL – Trix
05/26 Athens, GRE – Gagarin 205
Torche estaban programados originalmente como teloneros de esta gira, pero no vendrán con Russian Circles en 2022.
Russian Circles colgaron en enero de 2020 otra participación en Audiotree.
Se trata de las sesiones “Audiotree Far Out” donde los artistas tocan en sitios pocos convencionales. A Russian Circles les tocan hacerlo en el Mayslake Peabody Estate de Oakbrook, en un edificio construido en 1920.
El grupo interpreta sus canciones “Quartered” y “Sinaia”, puedes verlas en este enlace. Deberían haber vuelto a España en marzo de ese año, en una gira junto a Torche, pero la pandemia del covid-19 obligó a cancelar la gira europea.
El bajista Brian Cook de Russian Circles también formó parte de Botch y de These Arms Are Snakes.
En Tumblr un fan le preguntó sobre un concierto en particular en el que Botch tocaron en Seattle en una casa junto a bandas de la escena del hardcore cristiano que el sello cristiano Tooth & Nail / Solid State estaba promocionando en ese entonces. Sobre si tenía recuerdos de esa época y que pensaba de toda la escena “cristiana” que llevó a muchos a terminar escuchando Botch.
Cook respondió:
“Recuerdo ese concierto, fue la primera gira de Botch por la costa oeste y acabamos en una casa con un montón de bandas de hardcore cristiano. No recuerdo bien si fue en Sacramento u otro pueblo del norte de California. Si te soy honesto odio toda la escena de Tooth & Nail / Solid State. Me crié en un hogar cristiano, tuve que lidiar con mucha culpa y represión en mi juventud al darme cuenta de que era gay. Fue entonces cuando descubrí la escena del punk y del hardcore, y sentí que finalmente encontraba una esfera social en la que estaba bien ser diferente. Cuando las bandas de hardcore cristiano se pusieron de moda sentí como si la iglesia se estaba infiltrando en el único espacio en el que me sentía bien por ser como soy.
Todas las bandas cristianas hicieron un gran trabajo en copiar el sonido de las bandas de hardcore del pasado, pero reemplazaron el sentimiento de angustia juvenil por la vieja agenda política de siempre. Recuerdo bien ese concierto porque la banda Focal Point empezó una canción diciendo que estaba dedicada al aborto y que se llamaba Homicidio. Fue entonces cuando me di cuenta que no quería tener nada que ver con esa escena. Tengo amigos que se criaron en casas cristianas muy estrictas y solo se les permitía escuchar bandas cristianas, así que la escena de Tooth & Nail fue su primera prueba del punk y del hardcore, lo que luego les llevó a descubrir las bandas seculares que crearon esos sonidos.
A finales de los 90´s y principios del 2000 me hice amigo de mucha gente que estaba afiliada al sello. Jeff Suffering de Ninety Pound Wuss estaba muy metido en esa escena, pero su fé nunca le desvió hacia el conservadurismo o el fundamentalismo, igual que David Bazan. Respetaba a ambos artistas mucho más que al resto de la escena cristiana, simplemente por ser un poco más abiertos de mente. Eso me llevó a que These Arms Are Snakes hiciésemos una gira con Underoath en 2005.
Los chicos de Underoath eran gente muy amable, pero también eran la gente más conservadora que te podías echar a la cara. No decían tacos, pero no tenían problema en usar la palabra “maricón” o “gay” de manera peyorativa. Tenían pegatinas de George W. Bush en sus equipos, y recuerdo que tuvieron que contratar a un nuevo chico del merch en la última parte de la gira. Le dijeron que tuviese cuidado cuando estaba cerca mío, que yo era gay y que era uno de los motivos por el que habían votado por Bush: para que gente como nosotros no se pudiese casar. Puedes estar seguro que no soy fan de esa escena”.