[noticias] Se presenta el Alhambra Monkey Week, del 17 al 20 de noviembre de 2021

Hoy martes 13 de julio se ha presentado la, precisamente, edición número 13 de Alhambra Monkey Week.

La cita indispensable con la música independiente en nuestro país ha anunciado en una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Cartuja Center CITE de Sevilla un buen puñado de novedades para su entrega.

Y la primera de estas novedades es su flamante partner principal y consecuente cambio de nombre. Cervezas Alhambra y Monkey Week se unen en su compromiso más que corroborado con nuestra escena musical y el talento emergente. Y nace así Alhambra Monkey Week, la nueva denominación de un evento único en su especie, un escaparate para los valores de la música más independiente de nuestra escena, por el que han desfilado muchos de los nombres que hoy copan la geografía de festivales de nuestro país. Y una de las citas musicales con mayor y más fuerte conexión con la industria, los artistas y el público. Así lo ha destacado hoy Álvaro Trujillo, Brand Manager de Cervezas Alhambra, durante la presentación: “Este patrocinio confirma nuestra vocación de ser un agente facilitador en la industria de la música, en esta caso conectando a los consumidores con sus pasiones a través de la marca”.

La segunda de las novedades tampoco era una sorpresa, dada la ubicación en la que se ha celebrado de la rueda de prensa: del 17 al 20 de noviembre, Cartuja Center CITE será la sede principal de Alhambra Monkey Week este 2021. Un espacio formidable, idóneo para desarrollar en sus numerosas salas y rincones la mayor parte de la siempre extensa programación del festival, siguiendo en todo momento las restricciones actuales generadas por la pandemia. Porque aunque todos miremos con optimismo al futuro, en estos momentos resulta imposible diseñar una edición 13ª como las que vivimos hasta 2019, con la Alameda de Hércules como eje vertebral.

Esa ha sido siempre, no lo olvidemos, una de las muchas virtudes del festival: convertir cada concierto en toda una experiencia, transformar espacios nada usuales en escenarios y a su vez lograr que veamos lugares, hasta entonces corrientes, con otros maravillados ojos. También el ser un festival valiente, sin temor a los cambios y capaz de sobreponerse a los contratiempos, como quedó demostrado el año pasado con la gratificante y exitosa experiencia online de MWTV. No ha querido dejar de subrayarlo Antonio Muñoz, Delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla: “Alhambra Monkey Week ha demostrado ser el festival de los valientes, una muestra inequívoca de versatilidad y superación de dificultades. Sevilla tendrá un gran otoño cultural y un festival ya consolidado como el Alhambra Monkey Week tendrá un papel protagonista. Esta es una gran apuesta de ciudad que ha demostrado su éxito durante los últimos años, que resistió el año 2020 de la pandemia con un formato online que fue ejemplo de superación y de adaptación, y que este próximo noviembre va a volver a convertir a Sevilla en la capital mundial de la música independiente”.

Otra de las señas de identidad de Alhambra Monkey Week es sin duda su apuesta por el talento emergente, ya citada al principio de estas líneas. Coincidiendo con esta primera presentación, el festival ha abierto su tradicional convocatoria de showcases, a la que se puede acceder a través de este enlace. Una convocatoria cada año más concurrida: recordemos que el pasado 2020 se recibieron más de 1.000 inscripciones de 55 países diferentes.

Sin desdeñar, por supuesto, la mirada siempre atenta a los valores nacionales e, incluso, propiciar colaboraciones insólitas entre artistas de nuestra escena, a través de actividades como FlaMonkey, el Laboratorio de Creación o los diferentes Talleres. Todas estas propuestas que han contado desde su inicio con la colaboración de la Fundación SGAE.

También se desveló la última sorpresa de esta primera presentación. Y no es otra que ¡Black Lips! La banda estadounidense es así el primer artista confirmado en el cartel de Alhambra Monkey Week, que pone desde ya también sus primeros abonos a la venta a través de Dice, pinchando en este enlace, y al increíble precio promocional de solo 65 euros (gastos de gestión incluidos). El sábado 20 de noviembre, en la noche de clausura del festival, podremos reencontrarnos con uno de los grupos de garaje que ha definido el último par de décadas, que han abrazado sus raíces con su último trabajo —“Sing In A World That’s Falling Apart”, quizás uno de los títulos más descriptivos de lo que fue 2020— y que prometen un show tan personal como tremendamente divertido.

Próximamente, ¡más artistas en Alhambra Monkey Week y primeros invitados en Dice Monkey Week PRO!