[review] Timo Tolkki´s Avalon – Angels Of The Apocalypse

Por Nekrokosmos

01. Song For Eden
02. Jerusalem Is Falling
03. Design The Century
04. Rise Of The 4th Reich
05. Stargate Atlantis
06. You’ll Bleed Forever
07. The Paradise Lost
08. Neon Sirens
09. High Above Of Me
10. Angels Of The Apocalypse
11. Garden Of Eden

Aceptemoslo, el primer disco de Avalon fue demasiado. ¿Demasiado en que sentido? Demasiado meloso, demasiado genérico en el mas estricto sentido del power metal, y demasiado producido. Tolkki parece no aprender (si hablamos de la producción) de sus proyectos fallidos, pero hay luz al final del túnel. Este “Angels Of The Apocalypse”, sin ser un gran disco, es mucho mejor que su predecesor y abre nuevas vías para un gran disco que cierre la trilogía.

¿En que es mejor? Primero: porque se trata de un disco mas oscuro dentro de la saga, con la historia remontandonos en un futuro apocalíptico donde son enviados 4 ángeles a la tierra para un juicio final. El sonido también es mas oscuro, de corte mas pesado y dejando atrás el happy metal épico de los últimos trabajos de Tolkki.

Segundo: porque ya no se trata totalmente de un trabajo genérico de Tolkki (que ya sabemos que es capaz de lo mejor y de lo peor). Se diferencia del primer disco de la saga en que el material varía de tempos (desde gótico a rock melódico, pasando por el sinfónico) mas a menudo y el resultado final es mas convincente que en una metal ópera que resulta atrayente para un público mas amplio.

Tercero: porque las colaboraciones son simplemente excepcionales (quitando el caso del primer single con Floor Jansen, de lo cual la pobre no tiene culpa). Tener en un disco a Fabio Lione, Simone Simmons, David De Feis o a la chilena Caterina Nix es lo que te garantiza, un amplio abanico de poderosas voces con carácter propio.

Cuarto: Porque el trabajo de guitarra de Tolkki, a pesar de estar muy presente en todas las canciones, ya no trata de hacer una exhibición épica de su poderío. Los solos vuelven a cantar por si solos (muy melódicos), y ésta vez van a paso mas lento, sin extenderse mucho en el minutaje. La herida de Stratovarius sigue estando abierta (no por nada esta formación cuenta con dos ex-integrantes de la banda), pero eso era algo de esperar, es Tolkki y no puede cambiar.

Dicho lo dicho, no es un disco brillante y muchas ideas podrían mejorarse en todos los sentidos. Para nostálgicos del power metal mas sencillo de los 90´s, o quienes se sienten atraídos por las metal ópera (pensad en unos Avantasia mas sencillitos) este disco no defraudará…del todo. Me aventuraría a decir que la última parte de esta trilogía será el gran “comeback” de Tolkki que todos esperamos.