[noticias] Tras 31 años de carrera, Burton C. Bell abandona Fear Factory

Fue co-fundador de la banda y el único integrante que aparece en todos los lanzamientos de Fear Factory hasta la fecha.

Ayer Burton C. Bell anunciaba su salida oficial de Fear Factory tras semanas de tensión y declaraciones cruzadas. Declaró:

“Me considero una persona reservada, que prefiere mantener mis cosas personales en privado, así como mis negocios y a mis personas queridas. Si hago comunicados públicos siempre me pienso bien lo que voy a decir, nunca me desvío de la verdad, a diferencia de acusaciones de miembros actuales y ex-miembros de Fear Factory que han llevado esto a un drama tóxico del que no quiero participar.

Los últimos años en Fear Factory han sido agonizantes, con el resto de la banda desangrando la pasión que tenía en hacer esto. Por codicia me han arrastrado hacia el injusto sistema judicial, con las consecuencias económicas que eso me supone ahora. Al final esos tres ex-miembros de Fear Factory me quitaron mi manera de ganarme la vida, pero jamás podrán quitarme el legado de más de 30 años al frente de mi banda.

Después de considerar esto y el resto de las cosas he decidido que no puedo asociarme con alguien en quien no confio, ni a quien tampoco respeto. Es por eso que anuncio mi salida de Fear Factory, para centrar toda mi atención en mi proyecto Ascension Of The Watchers“.

Las declaraciones vienen 2 semanas después de que el guitarrista Dino Cazares haya lanzado una campaña de crowdfunding en GoFundMe para recaudar fondos para los costes de producción del esperado nuevo disco de Fear Factory.

Dino Cazares desveló en noviembre de 2019 que no habrá un nuevo disco de Fear Factory en algún tiempo.

El anuncio resultó bastante raro, ya que fue a principios de 2019 cuando el propio Cazares confirmó que el disco ya estaba listo y saldría antes de finalizar el año. Desde entonces ha habido un cruce de declaraciones entre su vocalista Burton C Bell y el guitarrista, lo que ahora parece tener explicación: la banda se enfrenta a una demanda de ex-integrantes del grupo Christian Olde Wolbers y Raymond Herrera.

Al parecer ambos llegaron a un acuerdo para dejar que Dino y Burton usaran el nombre de Fear Factory a cambio de una pequeña licencia y honorarios. El acuerdo se firmó en California en 2011, y al año siguiente Burton se declaró en bancarrota en el estado de Pennsylvania sin informar a la corte de California. De esta manera pensaba librarse de pagar cualquier deuda que tuviese con terceras partes, pero tanto Wolbers como Herrera lo han demandado por daños y perjuicios por un total de 900.000 dólares, al no recibir ningún pago desde 2012.

Un juez ha fallado a favor de Wolbers y Herrera indicando que Burton conscientemente ha utilizado el nombre de la banda para seguir saliendo de gira y editar nuevo material como Fear Factory sin seguir pagando lo acordado en su acuerdo de California. Si Burton no salda su deuda actual no puede seguir lanzando material bajo el nombre de Fear Factory ni realizar ningún show, ya que todo lo que gane podría ser retenido por la corte.