[noticias] Tributo de una hora a Sean Reinert de Cynic, a cargo de Gene Hoglan, Tomas Haake y otros

Drumtalk es un podcast sobre bateristas realizado por el baterista alemán Philipp Koch.

Acaba de publicar un tributo de una hora al fallecido baterista de Cynic Sean Reinert, en el que aparecen Gene Hoglan (TESTAMENT, DARK ANGEL, DEATH), Tomas Haake (MESHUGGAH), Dirk Verbeuren (MEGADETH) y Steve DiGiorgio (TESTAMENT, DEATH), entre otros. Lo puedes ver al final de esta noticia.

2020 fue un año trágico para Cynic.

Dos de sus integrantes icónicos fallecieron el año pasado, primero el baterista Sean Reinert en enero, y luego Sean Malone hace cosa de un mes.

El guitarrista Paul Masvidal ha desvelado sus planes para realizar un memorial virtual para honrar la memoria de sus dos compañeros fallecidos, y la idea de lanzar un nuevo disco este año:

“En 2020 he vivido con la pérdida de mis amigos y compañeros en Cynic, y me he hecho íntimo de la energía que desprende su ausencia. Tengo claro que estoy viviendo en un proceso de cambio. Cuando me enteré de la muerte de Sean Malone a principios de diciembre estaba sumergido en un proceso creativo constante, pero la noticia fue como sumergirme en arena movediza. No pude tocar la guitarra durante semanas, la poca energía que me quedaba la usaba para limpiar y organizar mi casa. Experimentar una pérdida de este calibre es una experiencia poderosa, que lo limpia todo.

Gracias a todos por vuestor apoyo. A través de vuestros mensajes me habéis hecho recordar que estamos todos juntos en esta familia llamada Cynic. Sacaremos un nuevo disco este año, y tenemos el plan de realizar un tributo virtual para honrar las memorias de Malone y Reinert”.

No se ha desvelado la causa de la muerte de Sean Malone.

Sean Malone fue el segundo integrante de la formación clásica de la banda en fallecer en 2020, después de la muerte del baterista Sean Reinert en enero. El guitarrista y vocalista Paul Masvidal desveló la muerte de Malone en las redes sociales.

Malone se unió a Cynic y tocó en el debut “Focus” de 1993, saliendo de gira gracias a la gran química que surgió entre los integrantes en el estudio de grabación. Tras la separación de Cynic, Malone siguió tocando como bajista de sesión y llegando a grabar más de 50 discos. Además es autor de cuatro libros de teoría para bajistas e instrucciones para tocar el instrumento.

Llegó a realizar un disco en solitario bajo el nombre “Cortlandt” que se lanzó en 1996. Volvió a Cynic en 2008 y tocó con el grupo durante más de una década.

Antes de fallecer a principios de año, Sean Reinert tenía muchos proyectos en marcha.

El ex-baterista de Cynic y Death había grabado canciones para un proyecto de rock progresivo en la vena de los 70´s y 80´s llamado Eggshell Repair Kit (ERK), en el que contaba con ex-integrantes de Cynic como Jason Gobel, Tymon Kruidenier y Robin Zielhorst.

Ahora aparece en internet la única canción que ya contaba con las pistas de batería grabadas, publicada por el propio marido de Reinert. Lo puede escuchar en este enlace.

El pasado 24 de enero de 2020 Sean Reinert de Cynic y Death pasó a mejor vida.

Tras su muerte se comprobó que era donante de órganos, y se inició el proceso habitual de contactar a los familiares para un cuestionario habitual. Hablaron con su marido Tom, a quien le preguntaron la orientación sexual de Sean. Tras descubrir que era homosexual y que había sido activo sexualmente en los últimos 12 meses, el servicio de donación de órganos lo descartó directamente como donante de órganos.

En EEUU sigue vigente una ley desde 1980 en el que el organimo FDA estipula que ningún hombre que haya tenido sexo con otro hombre en los últimos 12 meses es elegible como donante de órganos (originalmente la ley abarcaba la actividad sexual en los últimos 5 años).

Reinert formó Cynic en 1987 junto a Paul Masvidal, y ambos se unieron a Death en 1991 para grabar el disco “Human” que se considera como el primer disco de death metal técnico. Fue en 2014 cuando tanto Reinert como Masvidal decidieron hacer público que eran gays.