[noticias] Ya tenemos los horarios del AMFest Encobert 2023

Aquí están los horarios definitivos del AMFest Encobert 2023:

Jueves – Espai Zowie
20h Puertas
21h Lys Morke
22:15h Los Manises

Viernes – Sala Salamandra
19h Puertas
19:30h Los Sara Fontan
20:40h Haru Nemuri
22h Brutus

Sábado – El Pumarejo
12h Puertas
12:30h Distant Shores
13:30h Zarza
16h Puput
17:30h Santacreu

Sala Salamandra
19:10h Lost In Kiev
20:05 TWDY
21:45 The Ocean

El Pumarejo
0.30h Za!

El Amfest celebrará este año una edición especial llamada Amfest Encobert en el mes de octubre.

La organización acaba de confirmar que tanto The Ocean como This Will Destroy You actuarán en Barcelona el sábado 14 de octubre. Seguimos a la espera de más información.

La organización informaba el 16 de mayo:

Estiramos al máximo la idea del DIY y se rompió en nuestras narices. Todo era demasiado bonito y para el recuerdo de quienes estuvimos allí, el AMFest 2022 será siempre el punto al que desearemos volver algún día. Y lo haremos.

Pero la realidad manda, este año no habrá AMFest cómo lo habíamos conocido pero no podíamos estarnos quietas. ¿Por qué no montar algún concierto de alguna banda que nos encanta? ¿Por que no retomar nuestra excelente programación local que suma en su historia más de 60 propuestas? ¿Por qué no volver al punto de inicio, programar en salas que nos gustan y explorar como suena L’Hospitalet en directo?

Se llama AMFest Encobert, porque tiene mucho del AMfest pero al mismo tiempo le faltarán algunas cosas. Aunque intentaremos que no se noten y por eso lo encubrimos. Lo básico estará: buena música, bandas increíbles que esperábamos hace años, debuts en España, presentación de discos que nos han maravillado, bandas locales en plena forma, excelentes lugares para escuchar música en directo, buen ambiente con el mejor público de la historia y detrás un equipo de gente intentando que todo salga como tiene que salir.

En unos días desvelaremos el cartel completo, formado por 12 propuestas artísticas. Se celebrará en 3 espacios:

Jueves 12

Fiesta de presentación

The Garage

Viernes 13

BRUTUS (Bel) + HARU NEMURI (Jp) + LOS SARA FONTÁN (Cat)

Sala Salamandra

Sábado 14

Programación diurna

El Pumarejo

Sábado 14

Programación tarde/noche

Sala Salamandra

BRUTUS

Su concierto en 2019 fue tremendo. Llegaron, montaron, no probaron y nos dieron una lección de hasta dónde puede llegar una banda en gira. En 2022 editaron ‘Unison Life’, que fue escogido por muchos medios como mejor disco del año y es el disco en el que consiguen llevar su visión del post-hardcore al máximo nivel. La banda liderada por Stefanie Mannaerts y que completan Stijn Vanhoegaerden y Peter Mulders es de esas propuestas tocadas por la magia y cuyo crecimiento es disfrutable como espectador. Tenerles de vuelta en nuestro festival, aunque sea encubierto, es un gusto y un placer que vamos a disfrutar.

HARU NEMURI

Se ha convertido en una de nuestras diosas por excelencia. Su música y estilo son únicos. Sólo decir que para hablar de ella se cita estilos como el Jpop, el post-hardcore o el rap. Para aquellas mentes cerradas que crean que nuestra programación es “siempre igual”, con Haru Nemuri les explotará la cabeza. Ojalá sea así. Su presencia certifica la apertura definitiva de nuestra propuesta a una música liderada por mujeres y que ha sido una constante en nuestro festival durante los últimos años.

LOS SARA FONTÁN

Antes de su directo, la imagen en semicírculo de los pedales de Sara Fontán invita a comprar el billete y subir a un viaje sonoro que va a desmontarte por completo. Violín, teclado, samplers y un batería de otro mundo es el menú de una propuesta que queda grabada en “Queda Pendiente”, su primer disco, que se edita en octubre y que podrás gozar en directo en el AMfest Encobert. No hay ahora mismo una propuesta igual en todo el mundo.

PUEDES COMPRAR LAS ENTRADAS EN ESTE ENLACE.

La organización informaba el 9 de mayo:

“Desde hace años hemos trabajado una propuesta que, como bien sabéis quienes venís cada año, se diferencia en muchas cosas de lo que hoy en día se conoce como festival: precios, formas, cuidado del público, calidad de las propuestas, no solapes, un trabajo real por la igualdad en cada uno de los aspectos que conllevan un festival, y muchas otras cosas en las que creemos y que sabemos han sido muy bien valoradas por nuestro público.

Hemos intentado conformar un cartel para este año pero no nos ha sido posible. En ningún momento del proceso de contratación, que como sabéis empezó mucho antes de acabar el AMFest 2022, tuvimos la opción de optar a un cartel óptimo y que tuviera todo lo necesario para repetir lo que hicimos el año pasado, que a nivel de producción y logística, fue lo más grande que habíamos hecho nunca.

Hay muchas razones, pero la principal es la subida incontrolada de cachés y gastos por parte de agencias de todo el mundo. Es algo de lo que os podrán hablar todos los festivales de formato pequeño / mediano como nosotros a nivel europeo. Se ha ido de las manos y eso ha hecho que no tengamos una propuesta que creamos a la altura del AMFest, que podamos defender, y por eso preferimos no tirar adelante la celebración de este año.

Es importante resaltar que un festival que habla de ética en sus principios no tiene lugar en la selva que se ha convertido hoy en día la contratación de bandas para un concierto o festival. Tirar adelante implicaría jugar a unas reglas que están poniendo grandes empresas, participadas cada vez por menos manos, y que dejan fuera de juego proyectos cuyo fin es cultural y no sólo económico, como es nuestro caso. Festivales, agencias, compañías de booking y bandas que están participando de esta jungla, esperamos que el día de mañana no tengáis que echaros las manos a la cabeza cuándo el monstruo que habéis creado os haya devorado, como ahora están siendo devorados los pequeños y medianos proyectos como el nuestro.

Pero el proyecto AMFest como tal no muere, se queda en estado de hibernación hasta próximo aviso. Creemos que nuestros postulados, ideas y formas de hacer las cosas siguen siendo necesarias en vistas de lo que se ha convertido el mundo de la música en directo.

Por eso, y en un proceso de constante reinvención, trabajamos en un AMfest encubierto, un nuevo proyecto que presentaremos en breve y que busca mantener viva nuestra forma de entender las cosas.

Agradecemos el apoyo y la comprensión de nuestras amigas de La Farga y del Districte Cultural de L’Hospitalet, que han valorado nuestro proyecto como pensábamos merecía y con quienes esperamos trabajar de nuevo en un futuro muy cercano. Y un gracias irónico a aquellas instituciones que nos han denegado ayudas mientras riegan cada año con cantidades insultantes de dinero a festivales patrocinados por cierta marca de cervezas. Ojalá la gestión de la cultura musical catalana estuviera enfocada al apoyo a proyectos pequeños y medianos de interés cultural y no únicamente a lo macro.

Nos vamos! Nos vemos! Os queremos!”

Este pasado octubre de 2022 cubrimos el AMFest, puedes leer nuestras crónicas en estos enlaces:

AMFest 2022, día jueves

AMFest 2022, día viernes

AMFest 2022, día sábado

AMFest 2022, día domingo