Obituary + Exquisite Pus + Daeva + Kubla Khan en Granada (Sala El Tren, 03 de septiembre de 2010)

Texto: Morpheus Misfit
Promotor: Madness Live! Prod.
Videos: YouTube

Alguien que no ha tenido la oportunidad de haber vivido en carne el nacimiento y primeros pasos del death metal (como un servidor), ni haber tenido 16 años a principio de los 90`s pues siempre se ha preguntado como seria vivir la experiencia de un concierto del estilo…ya sabes, gente totalmente revolucionada, cuellos dislocados, pogos violentos, grupo sin mucho atrezzo y con una entrega desbordante en una sala pequeña sin toda la parafernalia del “negocio” que se ha montado sobre ello. Alguno se ha tenido que conformar con visitar archivos gloriosos como el documental “Death Metal: A Documentary”, y otros además de eso hemos tenido la ventaja de recrear dicha experiencia el pasado viernes 3 de septiembre en la Sala El Tren de Granada, viendo a los padrinos del género en su versión mas sangrienta: OBITUARY!!!

Cuando los de Florida lanzaron su debut en 1989 fueron los que cimentaron, junto con otros muchos, el nacimiento de la escena del death metal americana (sucesores de la ola de thrash) con sus guitarras bajadas de tono, riffs mas lentos y siniestros, y la voz torturada de John Tardy…estos tios sin duda consiguieron llegar, dentro del género, a toda esa brutalidad que bandas como Death o Possessed solo llegaron a rozar con los dedos (no estoy hablando de técnica, que esa ya seria otra historia diferente). Pues luego de varios discos, considerados hoy dia como clásicos, una separación del grupo, regreso, ingreso de un integrante en la cárcel y demás, Obituary llegaban a España en una gira que su primera fecha tocaba recalar en el sur de la península (y con una canción titulada “Redneck Stomp” mas que apropiado, si señor).

En esta fecha, a diferencia del resto de la gira, serian tres los grupos encargados de acompañar a los Tardy y Co. (Exquisite Pus de Murcia – quienes también se encuentran como teloneros en el resto de fechas pro España – , Daeva y Kubla Khan – bandas locales -). Mis sinceras disculpas tanto a Daeva como a Exquisite Pus, ya que mi llegada, desde Málaga hasta la sala del concierto, ocurrió solo momentos antes del show de Obituary, por lo cual solo me dedicaré a hablar del mismo. En cuanto a la asistencia podemos comunicar alegremente que la sala se encontraba casi llena, con un calor infernal que invitaba a tomarse mas de una cerveza, y con (esto si que ha cambiado con respecto a 1989) la asistencia de algunas fans del sector femenino, lo cual si resultaba pintoresco al ver su participación inclusive en el stage – diving y el crowd – surfing.

Durante la promoción de la gira se habia anunciado que el bajista que traerian Obituary seria Steve de Giorgio (Death, Sadus), pero un dia antes la promotora habia anunciado que la banda tomó la decisión de finalmente traerse a Terry Butler (Death, Six Feet Under, Massacre) para un repertorio lleno de clásicos, asi que un bajista que pasó por Death, a otro que hizo lo mismo, y estamos listos para empezar. ¿Que contaros del show? Poco decorado (unas luces simples, todo totalmente enfocado hacia la música) y mucha tralla para un asalto sonoro en toda regla: John Tardy y su voz especial que suena como si de verdad estuviese sufriendo con cada grito (y eso que a pesar de mas de dos décadas – descontando pequeños casos en notas largas, si a eso se le puede llamar nota – sigue estando muy en forma); Ralph Santolla con sus riffs que recuerdan al thrash, su shredding de licenciatura, y su cara inamovible (bueno, si, para cantar para si mismo alguna que otra canción); Trevor Peres con su barba inconfundible, con esa guitarra rítmica consistente y con su simpatia con el público; Terry Butler cumpliendo su labor acompañando a la bateria y dejando un sonido mas grueso; y Donald Tardy, con su obligatoria gorra, su gran manejo de los parches en todos los tempos, y su entusiasmo para levantar el espíritu de los asistentes.

En el contrato figura que Obituary, pase lo que pase, empiezan su actuación a las 23:30, y asi fue como ocurrió, con “Redneck Stomp” con toda la banda presente excepto John Tardy, quien saldria segundos después para dar el pistoletazo de salida para la violencia. Obituary prometieron un set list cargado de clásicos, y en ese sentido al menos no defraudaron: “Chopped in Half”, “Turned Inside Out”, “Threatening Skies”, “The End Complete”, “Forces Realign”, “Evil Ways”, “On the Floor” o “Dying” sonaron de muerte (nunca mejor dicho, jeje), con un sonido que los acompañó sin problemas durante la hora y media de actuación…como reflexión podriamos decir que llevan como 25 años tocando practicamente lo mismo, pero luego de 25 segundos de show ya pillas el porque llevan tanto tiempo haciendolo y aun siguen llenando: música simple pero tocada de manera furiosa. Seamos claros, la música de Obituary no destaca por ser técnica, la mayoria de sus clásicos constan de 4 acordes repetidos hasta la saciedad, pero resultan tan agresivos y brutales que eso no afecta a ninguno de sus fans, que por cierto tampoco han venido buscando complejidad. En el campo del death metal, Obituary han vuelto a demostrar que no necesitas muchos trucos para poner encima de los escenarios un concierto de disfrute…ni siquiera Ralph Santolla con sus solos ?¿?¿ puede quitar protagonismo.

Como anécdota también comentar que fueron varios los del público que se animaron a subir al escenario y hacer crowd – surfing, principalmente gracioso el momento en el que uno de estos valientes se queda mas tiempo del “estipulado” encima y recibe un puntapié de Ralph Santolla para ovación del público. ¿Puntos altos del show? Todo el show fue adrenalina pura, pero si hay que citar algunos podriamos destacar la gran sorpresa de “Find the Arise”, su tributo a Celtic Frost con “Dethroned Emperor”, “Dying”, “Slow Death”, “Evil Ways”, y, como no, el final con “Slowly We Rot”, donde aquello se vino abajo, como era de esperar. Emocionante es la palabra, y es que Obituary es uno de esos clásicos que pueden venir a tocar cuando quieran que siempre habrá gente dispuesta a verlos, pero gracias a Satán y las fuerzas malignas que la suerte, el sonido, la asistencia y todo aquello que hace que un concierto se convierta en una fiesta estuviese de su lado. Lástima no haber tenido una cámara en mano cuando los Tardy se cruzaron en nuestro camino (vaya compenetración entre hermanos, que John durante el concierto hasta ayuda a su hermano con las baquetas, una especie de Max Cavalera, jeje) justo antes de entrar en la sala…

Aquello acababa para Obituary, pero una banda mas acabaria la noche: Kubla Khan. Lástima que mucha gente decidiera o tuviera que abandonar la sala luego del show de los norteamericanos (también comprensible siendo que muchos veniamos de otras ciudades, y teniamos que trabajar al dia siguiente), pero al menos por las pocas canciones que pudimos apreciar de los granadinos aquello, sin salirse de los estandartes del death metal, prometia mucho. Dos horas de viaje de regreso en coche, pensando que hacia tan grandes a Obituary…ahh si, como ya habia dicho al principio de la crónica: la malicia y brutalidad que bandas como Death no lograron alcanzar en su totalidad…por si que sigan pudriendose lentamente durante muchos años mas, y que la próxima vez no se olviden de “Insane”, no clásica en su repertorio pero indudablemente todo un festín de vísceras.

P.D.: La próxima vez Donald Tardy se podria ahorrar el solo de bateria, pero especialmente Ralph Santolla el suyo de guitarra…madre mia!!!

P.D.: ¿Que ha pasado con la escalera que llevaba a la parte de arriba de la Sala El Tren?

FOTOS: http://www.goetiametal.com/cronicas/obituaryengranada2010.html