Origin – Antithesis

Por Morpheus Misfit

1. The Aftermath
2. Algorithm
3. Consuming Misery
4. Wrath Of Vishnu
5. Finite
6. The Appalling
7. Void
8. Ubiquitous
9. The Beyond Within
10. Antithesis

Relapse Records / Mastertrax

La escena del death metal técnico ha explotado, con un sinfín de bandas marcando terreno a través de sus habilidades veloces con la guitarra….en realidad muchas de esas bandas son tan jodidamente rápidas que sus canciones se rejuntan en un montón de tontería pretenciosa que solo un headbanger que no haya escuchado este tipo de música antes pensaría que es guay….La velocidad no lo es todo, y aún asi todas estas bandas tratan de ganar sus minutos con maestría técnica a través de un tempo super acelerado que hace que todo su death metal suene igual. Así hemos llegado al metalcore, que se ha convertido en una moda…por suerte todavía hay bandas para contrarestar el efecto, con un ejército de blast-beats a cuestas.

Origin se formaron ya hace 10 años, en Topeka (Kansas) desde entonces no han mostrado signo que ralentizarse…su último álbum (Echoes of Decimation) fue un nido de arpegios que creaban un puro y brutal death metal, y este “Antithesis” no difiere mucho de aquello, sino que lo lleva a terrenos de velocidad no conocidos aún por el hombre xD. Digamos que ya no es el típico disco que aburre después de unas cuantas escuchas…

Los riffs de guitarra hacen apología del grind y pulverizan todo a su paso mientras son ejecutadas con la precisión de un cirujano….por suerte lo abusivo de los arpegios de ha dejado de lado. Otra innovación es el cambio de tempo en canciones como “The Aftermath” o “Wrath of Vishnu”, donde nos dan un breve pero alentador descanso de los riffs tremolo y los blast beats. Y ya que hablamos de percusión dejadme deciros que dicha sección es tan exacta, tan apretada, que hace que el disco entero suene como una sola canción (en realidad es indescriptible con palabras, deberiais escucharlo por vosotros mismos). El bajo suena casi inexistente entre tanto barullo, pero con una escucha mas cercana se empiezan a distinguir pequeñeces que hacen grande a todo disco (desde una posición ad honorem, jeje), lo mismo que pasa con la voz, que va desde gutural a tonos mas altos que al acercarse mucho llegan a cortar. Por cierto, no trateis de adivinar el tema de las canciones, porque simplemente es imposible entender algo de lo que canta xD. Una gema se reserva para el final, y es “Antithesis”, que muestra a una banda mucho mas madura (9:32 minutos de canción lo demuestran) que no se asusta de incluir un breakdown en una canción blackie..

Lo que tengo que decir a favor del grupo y de este disco es que Origin han conseguido lo que pretenden con cada lanzamiento: pulverizar y aplastar cada tímpano posible como si fuesen la banda mas rápida y precisa de todo el metal. Lástima que se apresuren tanto con este lanzamiento, que se vera opacado con toda la ola de discos de la misma calidad (o superior) en nombres mas mainstream…aún asi se merece una oportunidad.