Pan de Higo – Las Verguenzas de los Zotes

01. Menos Cuatro
02. Sal En El Lagrimal
03. Remordimientos Pasajeros
04. Las Vergüenzas De Los Zotes
05. Suéltame El Bozal
06. Frágiles
07. Venas De Paja
08. Para Poder Dormir
09. La Calma De Tu Candil
10. La Atalaya De Cieza

SELLO
Maldito Records
Background Noise

WEB
www.pandehigo.net

FORMACIÓN

Marc Puente – Guitarra, voz
Pilar Sánchez – Voz
Julio Moyano – Bajo
Juan Rafael Rodríguez – Guitarra
Elías Gargallo – Batería

Quizás lo primero que choca al tener un disco asi en tu manos, antes siquiera de escucharlo, es la limitación al mercado puramente nacional del paquete, tanto por nombre de la banda, título del disco, portada, no se…¿es esto algo malo? no si lo tuyo es el rock urbano como lo es para esta banda de Badalona que ahora presenta su tercer disco “Las Vergüenzas de los Zotes”…y es que muchos dicen que lo importante es la música, y ahi tienen razón.

Desde el principio con “Menos Cuatro” hasta el final con “La Atalaya de Cieza” nos podemos encontrar a una banda que quizás tenga un poco de cada uno de los invitados que han llevado al disco (Barricada, Doctor Experience y en menor medida Koma), porque entre canción y canción podemos encontrar lo que se hace llamar “rock de la calle”, con ciertos apuntes de guitarra que van en buena manera, con letras acordes al estilo (músico poeta), incluso con trompetas en alguna canción, pero lo mas importante el contrapunto de la dulce voz de Pili (su vocalista) con la potente voz de Marc (guitarrista y segundo vocalista).

En comparación con su anterior material de 2007 (“Enemigos del Silencio”) podemos decir que nos podemos encontrar a una banda mas fresca en ideas, algo mas crecida en cuanto a instrumentación y con la misma calma transitoria entre canción y canción, quizás dandole un toque mas profesional y la mancha de la experiencia adquirida en el tiempo transcurrido. ¿Entonces ha habido evolución? La banda si que ha evolucionado, y para mejor, pero aun asi el sabor final del disco es aquel de que no se trata del “disco definitivo” pero que va encaminado a muy buenos senderos si es que deciden seguir en línea recta…mas aun con grandes temas como “Para poder dormir” con esa vena setentera. Un disco de melodias agradables y de cuya humildad deberian aprender muchos que estan en esta escena solo para facturar.