Crónica: Vivi Hathor
Fotos: Alba Acosta
De nuevo en el sur de América, Paraguay, donde los conciertos de esta naturaleza, para bien del público headbanger y las bandas paraguayas, son cada vez más “habituales” y hacen que la escena crezca a pasos agigantados, en fin, se agradece. Esta vez la cita es con el primer vocalista del mítico Iron Maiden, con quién lanzó sus dos primeros discos, Paul Di’Anno que luego de su separación siguió con trabajos independientes y proyectos que nunca se detuvieron. Llegando de Europa continúa su tour por Sudamérica, a quién lo acompañó Rushmore, banda paraguaya. Este concierto iba a tener otro color a partir de ahí, sería la primera banda paraguaya en acompañar a una leyenda heavy-metalera en un tour completo, el público paraguayo estaba más que orgulloso y los integrantes de Rushmore con solo dos horas de sueño aproximadamente, esperaban ”destrozar” La Estación Central del Ferrocarril en Asunción, donde se llevó a cabo este concierto, de la mano de la productora 3023 Live, que vale destacar que fue la primera productora paraguaya organizar una gira Sudamericana de una estrella internacional como lo es Paul Di’Anno.
Ahora, centrémonos en este concierto. Como dirían algunos “a Paul, o lo odias o lo amas”, es casi imposible que este hombre se queje sin decir malas palabras xD o “putear” como se diría por estos lares de América. La actitud de este hombre es impresionante, culminó el tour en Paraguay, y es lógico que se lo note un tanto “acabado”, una mezcla de vida/edad/leyenda (a buen entendedor…). Y efectivamente andaba con bastón, pero no gente, no es por lo que todos pensaban, es una lesión que tuvo gracias a una pelea con la policía que terminó en una posterior encarcelación, les parece raro? xD hace 20 años aproximadamente, sin contar el pequeño incidente ocurrido en Argentina cuando un fan se le tira por la pierna lesionada… xD y hablando de eso, hubo “quejas” por que el pedestal del micrófono no era como esperaba (lo suele usar como bastón…). En fin, ah… también quejas por que su retorno sonaba muy fuerte, eehhh…. Se pasó “quejando”? Es simple, o lo odias o lo amas. Pero mas allá de estos detalles, Paul Di’Anno y 3023 Live hicieron feliz a mucho público latinoamericano.
El “opening act” estuvo a cargo de Querubes, que ya se consolidó como una de las bandas mas representativas del heavy metal paraguayo, que ya tienen cancha en ser teloneros de grandes bandas, de hecho hay una entrevista acá, en Goetia con ellos J. Misma experiencia con Barrabás, que también encontraremos una entrevista con ellos aquí mismo, en ese entonces (cuando fueron teloneros de Hangar) me había comentado Julio Franco (vocalista de Barrabás) que también había la posibilidad de que sean teloneros de otro “gran artista”, bien, ahora sabemos de quién se trataba… y bien por Barrabás, que se destacaron por el lanzamiento de algunos de sus nuevos temas como “El Trueno entre las Hojas” y “Tentación”, con sus impecables covers “rocanroleros” mueven los sesos de los presentes, y sorprenden cada vez más… de hecho, estos chicos son una caja de sorpresas… Tenemos entre los tesoros paraguayos The Profane… Viejos mercenarios del metal paraguayo. “Sinfest” es una de mis canciones preferidas y escucharlo esa noche cerraría una de mis mejores noches metaleras aquí. Además de sorprenderme con temas que no conocía y como olvidar “Drowning Shit”. Gran orgullo paraguayo, honestamente…
Di’Anno sube al escenario y el descontrol humano era impresionante, y el descontrol de este hombre que a su edad tiene una fuerza envidiable era sorprendente, y si… por momentos se lo notaba cansado… cosa que molesto a algunos presentes. Rushmore, la banda paraguaya que acompañó a Di’Anno en su gira, a mi parecer llevaron el mando del este concierto! Si bien, no conozco muy bien los trabajos de Di’Anno a excepción de los dos discos con Maiden (Iron Maiden y Killers), y nunca verlo en vivo creo que Rushmore fue a una pieza importante y casi indispensable para este concierto (quizá en toda la gira, no se pero no me sorprendería), la fuerza que pusieron en cada tema, las guitarras de Julius y Paulo estremecen, el headbanging de Maizal mientras “destroza” su batería casi nos deja sin cabeza xD y el bajo de Rushmore aporta el toque final, es redondo… exacto y hay feeling. Volviendo a Di’Anno, que vaya que hizo feliz a mucha gente recorriendo el repertorio ochentoso de Maiden con temas como “Writchild”, “Prowler” o la semi-balada “Remember Tomorrow”, “Running Free”… baah, muchos temas que si bien no pertenecí a esa época xD los pude sentir. También conocimos (y me incluyo) algunos temas de Di’Anno como solista, mucho mas fuertes y brutales que los que tuvo con Maiden como “Impaler” y “Chemical Invaders”. Sabemos que las raíces de Paul es el punk y en sus canciones se nota una sutil combinación entre punk y heavy metal (en serio), es una “total anarquía” como el mismo describe su música, y para ser sincera es muy interesante, las “semi baladas” son excelentes y justamente por ser “semi” balada… me llamo muchísimo la atención, dureza y calma, ok ok, son excelentes y me gustan (teniendo en cuenta que no estoy precisamente del lado de “los que aman a Paul” xD). Siguiendo con el “Paul solitario”, escuchar “The Beast Arises” fue alucinante, de Killers. También hizo un cover de Ramones (banda preferida de este hombre) “Blitzkrieg Pop” que me sorprendió gratamente
A gritos y “puteadas” por parte de Paul terminaba este concierto… Vivimos una de las mejores noches heavy metaleras con algunos que otros incidentes en el publico, Paul que se quejo toda la noche, un sonido que no contribuyo muy adecuadamente y aun así fue una BUENISIMA NOCHE… ya se imaginaran lo brutal que fue….
gracias… gracias… gracias…