Periphery (Spencer Sotello) – 2012

Desde su creación Periphery han dejado con la boca abierta a todos los fans del metal alrededor del mundo, especialmente a los que tiran mas por el camino del prog. Un primer disco apabullante, gira con Dream Theater y fama mundial. Ahora sacan su segundo álbum, “Periphery II”, y luego de ciertos cambios de formación y sonido en el grupo queremos saber la opinión de primera mano, así que nos ponemos en contacto con su frontman Spencer Sotello para que nos cuente mas sobre esta maravillosa banda y este gran proyecto entre manos. Por Morpheus Misfit

* Tener a John Petrucci de Dream Theater debe ser algo muy grande para cualquier grupo hoy día ¿Consideras este tipo de colaboraciones como algo fundamental para ayudar a promocionar el disco, o lo ves solo como una ayuda de un gran amigo?

Creo que es un poco de los dos. John Petrucci siempre ha sido una gran influencia para mí y para Mark, asi que tenerlo en el disco ha sido genial para todos. Nos acercamos a John cuando estábamos de gira con ellos y le preguntamos si quería participar en el disco, ya te imaginas nuestra reacción cuando dijo que si.

También ayuda para promocionar el disco, pero esa no es la razón principal por la cual lo queríamos en Periphery II.

* Dejemos esto claro: en la Wikipedia se les nombra como una banda djent ¿Se consideran ustedes mismo como una banda djent?

Creo que mucha gente nos considera djent, pero nosotros nos consideramos solo como una banda de metal progresivo. La gente nos puede etiquetar como quieran, no vamos a salir a decir a la gente que no somos djent si nos quieren categorizar de esa manera.

* Entonces crees que hay todo un género de música llamado djent…¿O es solo una moda creada por los medios?

Creo que la gente crea o inventa estas etiquetas para definir el sonido de un grupo ante sus amigos. Todos tocan metal, pero la gente crea estos sub-géneros para separar a unos grupos de otros. El “djent” no ha nacido para ser un género en si mismo, pero la gente empezó a hablar mucho mas de ello, y ha sido una forma de categorizar un tipo de música practicada por ciertos grupos.

* Hoy estrenan una nueva canción, “Scarlet”, en la radio ¿La gente todavía escucha la radio estos días? ¿Sigue siendo la mejor manera de promocionar un nuevo disco?

Si, la estrenamos en el programa Liquid Metal. Creo que menos gente escucha la radio convencional de FM, pero por internet existen radios especializadas en este tipo de música y les va muy bien. Estrenamos “Scarlet” en una radio por satélite, donde todo es mejor porque puedes elegir exactamente el tipo de música que quieres escuchar. Creo que la radio por satélite es una buena herramienta para bandas como nosotros.

* He leído algo sobre lo de BandHappy, que es algo asi como dar clases de música durante las giras, como lo que van a hacer en el Warped Tour. Cuéntame algo más de ello.

Si, es la empresa que montó Matt y que estará este verano en una tienda en el Warped Tour. La idea es que en el festival, y en esa tienda, varios músicos de las bandas que estarán tocando en el festival van a dar lecciones de guitarra, batería o bajo.

Es una excelente idea para conocer a tus grupos favoritos y aprender de ellos, asi como una manera de que los grupos que no ganan tanto dinero con los directos también puedan sacar algo más de beneficio…es bueno para todo el mundo.

* Bueno, Tom y Alex salieron del grupo el año pasado, varios cambios de formación ¿Ves esto ahora como algo positivo para el cambio de sonido dentro del grupo? ¿Ha cambiado mucho el sonido del grupo con estos cambios?

Definitivamente. Cuando Alex y Tom estaban en el grupo, no participaban mucho de la composición dentro de la banda sino más bien del lado de los negocios dentro del grupo. Cuando salieron todos nos distribuimos mas esas tareas, y tener a Mark dentro de Periphery ha ayudado a tener mas química a la hora de componer, ya que Mark viene de un grupo llamado Haunted Shores que ya poseían esa química.
Jacob también ha compuesto un montón de riffs para este disco, y ahora todo se siente mas unido, no como si una sola persona llevase a cabo la composición de las canciones…ahora si nos sentimos como una banda de verdad, asi que si diría que nuestro sonido está evolucionando.

* Este Periphery II es la primera parte de dos discos, el próximo siendo “Juggernaut” y un disco conceptual ¿Va a seguir en la línea de éste que acaban de lanzar, una especie de continuación, o va a ser una entidad totalmente diferente?

Hemos empezado a escribir algunas cosas para Juggernaut pero todavía no hemos decidido como queremos que suene. Definitivamente será mas progresivo y tocará todos los estilos, no nos centraremos en uno solo…no sabemos como será, pero si sabemos que será diferente de Periphery II.

* El título completo de este nuevo disco es “Esta Vez Es Personal” (This Time Is Personal) ¿Eso lo han sacado de la película “Tiburón”, no?

Si, creo que si…eso vino de Mark, el le ha puesto el título, pero no estoy seguro de que película lo ha sacado…es gracioso.

* ¿Consideras este Periphery II como tu mayor esfuerzo hasta el momento? ¿Crees que supera el disco anterior?

Si, de eso no hay duda, en todos los colores. Estamos muy contentos con el resultado, no podríamos estar más orgullosos. El disco se ha retrasado un poco ya que debería haber salido a finales de abril o principios de mayo, pero como somos tan perfeccionistas queríamos dejarlo de manera excelente en estudio y hemos tenido que pasar mas tiempo arreglando cosas y partes. No queríamos sacrificar nada de todo lo que habíamos compuesto, y ahí está el resultado. Estamos felices con como ha quedado.

* Han incluido elementos orquestrales en este disco, violín y chello ¿Fue algo que han dicho “tenemos que tenerlo” en este disco, o ha surgido de manera totalmente natural?

Creo que esos instrumentos le añaden mucho a nuestra música, como que refuerzan el trabajo de guitarras que tenemos. El primer tema del disco es solo una introducción, pero ya el segundo sigue la línea del violín y es genial, sigue la melodía de las guitarras. Por suerte tenemos un amigo que toca el violín y lo que puedes escuchar en el disco son pistas de violín verdaderas y no un sampler.

Creo que es una buena manera de arrancar un disco, le añade más sabor y más diversidad. Llega un tiempo en el que tener solo guitarras, bajo y batería se vuelve aburrido, y quieres tener más instrumentos a tu disposición.

* También han incluido una versión de Slipknot en el formato especial de Periphery II, la canción “The Heretic Anthem” ¿Son fans de Slipknot? Te lo pregunto porque de una banda progresiva quizás se espera otro tipo de versiones.

Creo que yo soy el mayor fan de Slipknot dentro de Periphery, pero a todos nos gusta Slipknot y crecimos escuchando a ese grupo. Decidimos grabar esa versión, y al final la incluimos en la edición limitada del nuevo disco.

Debe ser raro para mucha gente, cuando escuchas a Periphery no creo que Slipknot te vengan a la cabeza, y eso debe marear a muchos fans nuestros, pero lo hicimos solo por diversión y porque somos grandes seguidores de Slipknot. Eso es todo.

* Periphery fue conocido en primer lugar a través de internet, gracias a los posts en los foros de música progresiva o en el foro oficial de John Petrucci. A día de hoy tienen que ser de las pocas bandas grandes de metal que ven esto de internet como una herramienta útil y no como un arma en contra del músico.

Creo que internet es una plataforma muy útil para los músicos, hace 10 años los músicos y la industria no tenían a mano algo asi para promocionarse. Quizás suene raro, pero creo que mas y mas bandas que están en contra de internet van a empezar a usar esta plataforma, ya que conecta a fans y músicos de una manera que nadie lo había hecho antes.

Esto solo lleva a establecer conexiones que antes eran imposibles, además también ayuda a aumentar las ventas, da a conocer a grupos que antes era imposible conseguir o hacerse de algo suyo.

* ¿Puedes nombrarme alguna de las influencias musicales de Periphery que un fan normal del prog jamás podría imaginar como parte del sonido de esta banda?

Bueno, yo personalmente soy un gran fan de Slipknot, como ya he dicho antes, y también el resto de chicos cuando se trata de melodías dentro del sonido agresivo. También he sido un gran seguidor de todo el metal de los 80´s, cosas como Def Leppard, Van Halen…Devin Townsend también es una enorme influencia para mi.

Misha también es un gran seguidor de Devin, tanto que consiguió que hiciese un solo de guitarra en una de nuestras canciones. Todos estos grupos tan diferentes que nos gustan hacen que sonemos raros (risas).

* He leído en internet que iban a conocer a Dave Grohl de Foo Fighters en persona y que le iban a preguntar si quería aparecer en un disco de Periphery en el futuro ¿Cómo fue ese encuentro, ha dicho que si?

Al final no pudimos conocerlo en persona. La cosa es que tocamos en el mismo festival hace un par de semanas y queríamos intentar hablar con él, pero no pudo ser. Tarde o temprano nuestros caminos se cruzarán, y cuando lo conozcamos le obligaré a que toque con nosotros…lo tumbaré en el suelo y no lo dejaré levantarse hasta que diga que si (risas).

* Dime algo de la experiencia maravillosa de girar por Europa junto a Dream Theater

Ohh, girar por Europa ha sido genial para nosotros porque hemos podido conocer a muchos fans que jamás hubiésemos tenido la oportunidad de ver ya que la mayoría de nuestras giras son por EEUU. Eso pasa con muchos grupos norteamericanos, que no tienen la posibilidad de ir a Europa.

Por eso cuando tocamos allí la gente es tan agradecida, siempre llenan los shows. Lo único malo de Europa y tocar allí es que nos ponemos enfermos…cada vez que hemos tocado en Europa nos enfermamos, y no se por qué. Deberíamos tomar mas precauciones (risas)…la última vez a mi me dio bronquitis y tuve que estar a base de antibióticos…siempre hace mucho frío cuando tocamos allí, pero es genial estar en Europa, los fans hacen que valga la pena.

* Ok, para terminar esto: Dime algo de este segundo trabajo de Periphery que quieres que los fans tengan presente al escucharlo.

Yo les diría que el sonido ahora es mas maduro, y como dije antes, ahora suena como si fuésemos un grupo. Las canciones se sienten mas como canciones, están mas unidas, y las voces es algo fundamental…en el anterior disco, y no se si mucha gente lo sabe, la parte instrumental fue compuesta mucho antes de añadirle pistas de voz, asi que suena totalmente diferente. Esta vez hemos compuesto la música teniendo ya las pistas de voz en mente, y el resultado es increíble.

Esto hace que el resultado sea mas fuerte, y las voces tienen mas presencia ahora que en el disco anterior, y eso se nota.