Pestilence – Resurrection Macabre

Por Morpheus Misfit

Mascot Records / Top Artist Promotion

Los últimos años han sido testigos del regreso de muchas bandas desparecidas…hemos tenido a At The Gates y Carcass dando conciertos por todo el mundo..Cynic y Believer fueron mas lejos grabando discos después de 10 años, y Atheist va en camino…pero de todas ellas seguro que te sonaran Pestilence, porque en su dia fueron la banda europea mas técnica de todas ellas…Si, Pestilence también ha vuelto y vaya manera de hacerlo, asi que abrochate el cinturón.

El motivo por el cual mucha gente no captaba todo el poder de albums como Consuming Impulse o Malleus Malleficarum fue que la producción era demasiado débil (incluso para la fecha), pero eso ya no representa ningun problema, al menos no en Resurrection Macabre, ya que Pestilence han traducido su delgada producción en un muro de sonido totalmente impenetrable (los riffs son de principal mención aqui porque no solo suenan bien sino que “estan bien”). La banda ha optado por descartar todos esos riffs veloces del pasado que quizás solo proporcionaban velocidad y se han decantado por aquellos que les dan agresividad y energía plus. Si señores, estamos hablando de riffs semi técnicos de death metal que son constantemente caóticos y que no dan descanso ni siquiera para un poquito de melodía (y yo me limpio las babas, jejeje). Pero no solo en los riffs hay mejoras, sino también en las voces: los pequeños gruñidos han mutado en profundas guturales cercanas (muy, muy) al black metal.

Con todos estos cambios lo que han conseguido es transformarse en una especie de cruce entre Cannibal Corpse y los Voivod de Killing Technology, para ser mas claro diria que la entrega es de riffs pesados que se combinan con raras y casi atonales progresiones de notas, todo ello en un embrollo de de golpes rápidos de batería con quiebres y cambios de ritmos que tienen al oyente desbalanceado pero fresco (si, si, no lo estoy flipando, es asi en verdad). También lo bueno de todo esto es que siguen existiendo ritmos jazzeros sobre solos de guitarra bizarros, pero todo con un extra de agresión que estoy casi seguro que nunca han tenido (no de esta manera).

Si, con todo esto que estoy diciendo a lo mejor los fans de la vieja escuela (esos que temen a los cambios) renieguen de los nuevos Pestilence, pero para el resto de nosotros que no somos tan gilipollas como para no darnos cuenta que lo que tenemos entre nuestras manos olvidaremos cada palabra que haya dicho Patrick Mameli en los últimos 5 años. Hey, hey, que después de todo os han hecho el favor de regrabar tres clásicos de toda la vida, entre ellos Chemo Therapy..

P.D.: A ver quien pilla la canción en la que calcan un trozo del “The Grand Conjuration” (disco Ghost Reveries) de Opeth… ¿será un homenaje? jajaja….