Placebo – Battle For The Sun

Por Morpheus Misfit

¿Placebo en una página de metal?…¿es que estamos locos o que?…pues no, simplemente que en mi mundo no existe una constante lluvia de tachas ni en Goetia Metal no somos mas heavies que el viento…además tampoco es tan raro que al consumidor habitual de rock le guste una banda tan buena como Placebo, no? Ahora que te guste Brian Molko si es mas raro, pero no entremos en esos terrenos…Después de lo que parecia un descanso eterno la banda lanzó hace unas semanas el primer single (con descarga gratuita en su sitio web) de su nuevo disco “Battle For The Sun” y yo me pregunto ¿por que han tardado tanto? Ni la salida de su baterista en 2007 (Steve Hewitt que estuvo en el grupo durante 10 años) ni el fin de su contrato con el sello Virgin han hecho que Placebo pierdan ni una pisca de lo que son: una banda enorme que saca discos enormes.

Este es el primer disco con el baterista de 22 años Steve Forrest (anteriormente en la banda punk Evaline). Steve es un viejo conocido de Placebo, ya que su grupo fue telonero en el año 2007 y desde entonces se encuentra apoyando al grupo…ni hablar de cuando le propusieron cubrir el puesto de Hewitt (que salió por diferencias musicales)…ahora pasa como en todos los cambios de alineación: ansiedad por si cambiará el sonido del grupo. Como seguidor del grupo que soy solo deciros que no hay que preocuparse ya que la técnica y la variación del joven batera quizás represente una una y excitante etapa para Placebo.

Esto se nota desde la primera canción, donde las reminiscencias a QOTSA son mas que claras, con Forrest arrastrando esos riffs que progresan de pesados a enojados a través del puente (no perderse el piano en la parte de “dream brother, my killer, my lover”…dioxxx). Si hablamos de letras Molko sabe perfectamente cuando una canción necesita un contenido mas complicado y cuando unas simples lineas mas pop agregan poder y pueden cambiar totalmente el humor de la canción. En cuanto técnica solo tenemos que fijarnos en “Allergic” y nos daremos cuenta que se usa con aplomo (frustracion y enojo a traves de susurros…cof, cof). Cuando le preguntaron a Molko sobre el nuevo disco dijo algo como “este disco trata sobre escoger vivir, y sobre salir de la oscuridad y exponerse a la luz”…todos sabemos que Placebo se han hecho un hueco en la música por su melancolia, pero “Battle of the Sun” tiene mas un sabor agridulce, como de resentimiento o de corazón roto, como de alguien que acaba de salir de mala manera de una relación.

Va a ser dificil encontrar a un fan de Placebo que se decepcione con este disco. Las letras puntiagudas estan ahi, la emoción esta ahi, y la angustia también. Quizás algun cambio se pueda ver con el optimismo juvenil del nuevo del combo, de las mezclas de Dave Bottrill (Tool) o de Alan Moulder (My Bloody Valentine / NIN)…o porque no un conjunto de todo? sin embargo aunque haya cambios de seguro que se convertirá en otro clásico de los ingleses…tan inglés como el té.