Noviembre fue un mes fuerte en cuanto a lanzamientos de grupos con mucha repercusión comercial, algo así como la última oportunidad de captar la atención de los medios antes de que el black Friday, el cyber Monday, San Nicolás, Santa Claus, los Reyes Magos y demás fechas, personajes y en definitiva excusas para el consumo desenfrenado lo fagociten todo en el último tramo del año. Es por eso que ha habido que bucear en lo más profundo de los catálogos de las discográficas para confeccionar la lista de novedades de diciembre.
PUEDES ESCUCHAR LA PLAYLIST DE SPOTIFY EN ESTE ENLACE
Y es que este mes salvo por Within Temptation que se han atrevido a editar su nuevo trabajo Resist, el resto de nuevos lanzamientos son EPs, regresos, rarezas y algún que otro fetiche de un servidor.
Como decía, la banda holandesa capitaneada por una de las divas del metal Sharon Den Adel, editan su nuevo trabajo y nos ofrecen entre sus adelantos un interesante tema que cuenta con la colaboración del siempre controvertido Anders Frieden de In Flames, que lleva por título Raise Your Banners. Siguiendo con temas muy interesantes y que me han llamado la atención es lo nuevo de los madrileños Dark Moor que con Birth Of The Sun parecen ofrecernos su faceta más folk y regresan con fuerza, después de que su anterior trabajo por mucho que les duela no acabó de convencer a nadie. Seguro que con Origins vuelven a colocar el listón bien alto.
Alguien que últimamente también está continuamente en el candelero generalmente por razones ajenas a la música, es Myrkur la chica que se ha atrevido a desafiar todos los estereotipos tanto musicales como de imagen del black metal, lo que le ha generado no pocos enemigos. Pues poco parece afectarle ya que su nuevo EP sigue ofreciendo un poco de aire fresco a un estilo que es prisionero absoluto de un marco autoimpuesto.
En cuanto a los regresos, tenemos a bandas clásicas de heavy metal que llevan toda una vida con nosotros, como son Venom, Metal Church y Purgatory. De ellos no podemos esperar la regeneración y la nueva era del heavy pero sí discos del alto nivel compositivo y de producción. Los británicos, pioneros del NWOBHM nos traen un álbum (Storm The Gates) más orientado hacia el thrash metal, estilo en el que últimamente se desenvuelven como pez en el agua. Metal Church por el contrario ofrecen un sonido más tradicional en Damned If You Do y en cuanto a Purgatory, para quien no se acuerde no es otra banda que el germen de Iced Earth y que Jon Schafer ha decidido resucitar junto a los componentes de la formación original para grabar, por el momento un EP. Tampoco encontramos nuevos sonidos aquí, dirigido a nostálgicos del sonido primigenio de Iced Earth.
Para poder encontrar más novedades ha habido que pasar al siguiente nivel, al más underground dónde encontramos a los thrasers Hate Squad que editan Reborn From The Ashes con un interesante adelanto como es Until I Die. Otra novedad contundente la ofrecen Obscenity death metal de la vieja escuela que se plasma en un álbum llamado Summoning The Circle.
Y por último dos debilidades y apuestas personales, For I Am King unos holandeses que con su segundo disco al que han llamado I promete superar a su trabajo previo Daemons. Al que le guste el death melódico de corte moderno y el metalcore, que les dé una oportunidad, no se arrepentirá. Y en las antípodas de este estilo, un reciente descubrimiento Frozen Land, uan banda de power de metal de Finlandia. Aunque la originalidad brilla por su ausencia, tanto en la elección del nombre como en la portada hay que decir que su single Mask Of The Youth me ha retrotraído a la época dorada del power, época que recuerdo con cariño aunque no la añore en exceso.
Pues nada, que no se os atraganten ni los chuletones ni los polvorones en Navidad que enero y el 2.019 vendrá cargado de grandes nuevos discos, en la lista están lo nuevo de Avantasia, Evergrey, Soilwok, Born Of Osiris y muchos más. Así que coged fuerzas y nos vemos ya el año que viene!!!!