[playlist] Todas las novedades de junio, en nuestra selección personal de Spotify

Por Íñigo Domínguez Díaz

Mayo ha sido un mes muy fuerte en cuanto a novedades musicales en el que la crítica internacional ha alabado el nuevo rumbo de Parkway Drive y la solidez de los finlandeses Amorphis. Ambas bandas se han marcado dos discos difíciles de superar en el futuro. La cara B ha sido Dimmu Borgir. Aún estoy intentando encontrar los gruñidos de Shagrath escondidos entre tanto coro, a ver como son capaces de plasmar su nuevo Eonian en directo, difícil tarea la que tienen por delante.

PUEDES ESCUCHAR LA PLAYLIST EN ESTE ENLACE

Para junio también tenemos unas cuantas novedades interesantes de las destacan por encima de todas el esperadísimo nuevo álbum de Ghost y una nueva entrega de Bullet For My Valantine. Los primeros envueltos como siempre en ese halo de misterio que de alguna manera saben traducir en música, se han marcado un disco que de nuevo suena a progresivo, a rock n’ roll, oscuro y transgresor un nuevo sacrilegio… que el ya no hay papa Emeritus que nos bendiga a todos, alabado sea el nuevo cardinal copia!! Junio empezará con ellos y con su Prequelle que seguro volverá a dejar huella. En cuanto a Bullet For My Valantine han puesto al alcance de todos una nueva entrega en la que se evolución musical cada vez más tendiente a una línea melódica que olvida el metalcore de sus primeros discos. Su nuevo trabajo se llamará Gravity y por el adelanto que han ofrecido Over It nos podemos imaginar que mantendrán esa línea post hardcore, veremos a ver cuál es el resultado final.

Pero esto no se acaba con Ghost y BFMV, junio tiene novedades para todos los gustos, empecemos: dentro del metal extremo tenemos lo nuevo de Marduk, Viktoria cuyo adelanto Werwolf nos deja un sabor de boca muy death n’ roll con mucha influencia de Mötorhead. Kataklysm presentan al mundo Meditations, dónde Maurizio Iacono y los suyos vuelven a demostrar que están por encima de tendencias y de nuevo nos ofrecen un gran trabajo de death metal muy en la línea de sus predecesor Of Ghost and Gods. Y para terminar el bloque una de las pocas bandas formada enteramente por mujeres, las brasileñas Nervosa que dan un nuevo puñetazo en la mesa con Downfall of Mankind, álbum con el que esperan consolidarse como uno de los puntales del thrash vertiente old school.

Acompañando en las nuevas tendencias a BFMV, tenemos a Tremonti la aventura en solitario del guitarrista de Alter Bridge que como su compañero Myles Kenedy este año se lo han tomado de descanso y han explorado otras vías con sus proyectos personales. Su A Dying Machine supone un acercamiento más clásico, con mayor influencia del hard rock hacia lo que normalmente ofrece Alter Bridge. Y hablando de hard rock, una de las rarezas del mes. Aunque tal vez rareza no sea el calificativo correcto ya que The Night Flight Orchestra llevan con el que editarán en junio cuatro discos a sus espaldas. Se trata del proyecto paralelo del vocalista de Soilwork (Björn Strid) y el bajista de Arch Enemy (Sharlee D’Angelo) en el que se dejan llevar por sus influencias más melódicas y tradicionales, siendo TNFO un homenaje al hard rock melódico con tintes progresivos. Sometimes The World Ain’t Enough es su nuevo trabajo y con él se sumergen en terrenos ampulosos, melancólicos y con mucho sabor al AOR de los ’80. Y casi como directos de esa década regresan Lizzy Borden, con su primer álbum en diez años que lleva por título My Midnight Things y con el que espera de nuevo conquistar a sus seguidores de siempre y por qué no también, a nuevos, aprovechando la corriente revival que estamos viviendo de esa década. Y es que cada vez está más cargada la escena de referencias o regresos a lo que hoy por hoy se considerada una época dorada (esto son ciclos, poco a poco se está introduciendo la nostalgia por los ’90) y si no que se lo digan a Peavy Wagner el mastermind de Rage que decidió reunirse con la formación clásica de los ´80 de la misma y darle por nombre Refuge¸hacer unos cuantos festivales para tocar los temas clásicos y al final han grabado un disco en estudio con nuevos temas. Sobra decir que es lo que contiene Solitary Men.

Por último para los amantes del stoner llegan Orange Goblin con The Wolf Bites Back. Que decir, ritmos contundentes, pesados y oscuros, lo que desde hace 20 años llevan ofreciéndonos los británicos.

Pues ahí queda eso, como siempre novedades para todos los gustos y esperando con ansia lo que serán las próximas con grupos importante como Immortal que ya han adelantado el single Nothern Chaos Gods (A ver qué tal se defienden sin Abbath), Powerwolf que nos traerán de nuevo su metal “religioso” y una sorpresa de última hora, los progresivos Leprous que han anunciado Golden Prayers para el 1 de junio y no se sabe exactamente que es…. Seguro algo interesante.