Por Blackant
1.- Pandemonium.
2.- I.N.V.U.
3.- Little Drops of Heaven.
4.- One World One Truth.
5.- Final Day of Innocence.
6.- Cielo Drive.
7.- It Comes at Night.
8.- Old Enough to Know.
9.- Beautiful Madness.
10.- Breathless.
11.- It Comes at Night Remix (Bonus Track).
SELLO
Frontiers Records
Background Noise
WEB
www.prettymaids.dk
FORMACIÓN
Ronnie Atkins, Vocal.
Ken Hammer, Guitarra.
Kenn Jackson, Bajo.
Allan Tschicaja, Bateria.
Morten Sandager, Teclado.
Sonido americano realizado en Dinamarca, esa es la primera impresión que me deja este cd titulado “Pandemoniun”, número 12 de los realizados en estudio por Pretty Maids. Queda ya lejano en el tiempo el comienzo de esta banda, siendo su primer lanzamiento en el 83, algo ya semi olvidado por muchos. Dinosaurios del Heavy Metal han disfrutado de épocas mejores en su devenir musical, quedando solamente dos miembros de los originales, Ronnie Atkins y Ken Hammer, pero todo eso no resta un ápice de calidad del grupo. ¿Quién no conoce Future Worlds?, ese es en parte el problema, los fans se centraron en ciertos trabajos dejando al margen otros, no obstante aquí tienes una gran cantidad de toques con calidad suficiente para disfrutar. Pasarás desde el Heavy Metal al Hard Rock y dejándote buenos acordes A.O.R., aderezado todo con una producción muy lograda, así tratan de conquistar su terreno perdido (entre comillas) y es que desde 2006 no tenían otro larga duración en el mercado.
El comienzo es bastante prometedor, centrándose en el Heavy Metal melódico, intro incluida con la voz de Barac Obama y predominando los teclados, “Pandemoniun” se puede ubicar en la parte más potente del cd. Otra gran canción es sin duda “I.N.V.U.”. Aunque de apertura pausada, introduciéndote con el sonido del bajo, luego te ves envuelto por la guitarra poderosa de Ken Hammer, no obstante los parones que tiene el tema no te deben hacer dudar, cuando llega la fuerza el poder de su música te atrapa, debido sobre todo a ese estribillo y esa base de teclados.
Los dos siguientes cortes son dos piezas de Hard Rock dignas del elogio más ferviente, desde las melodías que trasmiten autentica sensualidad y emotividad de “Little Drops of Heaven” (primer single si no me equivoco) a la fuerza guitarrera del inicio de “One World of Truth”, canción que nos deja una de las partes más contundentes de este cd. Cambio de estilo por así decirlo, “Final day of Innocence” seria el típico corte americano de A.O.R. con presencia relevante de partes a cargo del teclado, pegadizo y que me ha traído al recuerdo los días de fin de verano que ahora vivimos (me estoy volviendo un sentimental).
Aquí llegamos a uno de los momento más potentes de “Pandemoniun”, quedando de manifiesto que se saben desenvolver en cualquier ámbito. Heavy electrizante con una reminiscencia Power podemos adivinar en “Cielo Drive”, disfrutando de la fuerza que imprimen tanto Ken Hammer a la guitarra como Allan Tschicaja a la batería.
Comienzo de nuevo magistral en “It Comes at Night”, más fuerza con riffs pesados, muy heavies. Además Atkins nos deja partes vocales con voces más rajadas, destacando quizás en esta canción el solo de guitarra que es acompañado magistralmente por una base de teclados.
Balada para continuar bajo el nombre de “Old Enough to Know”. Se pueden diferenciar perfectamente las partes de guitarra en plan acústico, es más, esta canción es la típica que esperarías encontrar en los álbumes de Bon Jovi, sí, esa sería la mejor definición.
“Beatiful Madness” enseña más aun la parte comercial de Pretty Maids, corte de mayor potencia que su predecesor pero que claramente se nota que está pensado para ir cerrando y dejar buen sabor de boca, sobre todo tras escuchar su estribillo muy a lo Coverdale.
Se acabaría la escucha del cd con “Breathless”, canción de nuevo melódica y que no queda del todo mal como broche final. Atkins cambia su registro de nuevo volviéndose más limpio, también te intentaran seducir con los estribillos, además el teclado hace perfectamente de las suyas en esta ocasión. Buen Hard A.O.R. como colofón.
Si te pillaste o escuchas la edición especial tendrás un bonus track, de nuevo “It Comes at Night” (Remix), destacable solamente porque es más larga que la original, así que no voy a entrar en detalles.
No siendo especialmente amante de ciertos momentos musicales del cd, si debo decir que me lo he pasado bien en su conjunto, quedándome en el oído temas interesantes y que seguiré escuchando en el tiempo, caso de I.N.V.U. o It Comes at Night, para mí las dos mejores canciones que aquí hay. No son los Pretty Maids de mi infancia, pero si ni Judas ni Maiden sacan ya ningún Painkiller o Number, no voy a ser yo el que desmerezca el trabajo de estos daneses, más bien todo lo contrario, les daría un notable.