Prong – Rude Awakening

Por Morpheus Misfit

Mastertrax

La vida para bandas como White Zombie y los archi aclamados Nine Inch Nails no seria lo mismo si no hubiese existido un PRONG…punto y final, eso es lo mas grande que han conseguido y conseguirán…es eso malo? Si realmente eres un fan de la música sabras que en todos los estilos y sub-generos ha ocurrido lo mismo, y son estas bandas “utilizadas” a las que llamamos “de culto”.

Cuando se lanzó este “Rude Awakening” Prong ya llevaban 10 años al filo, adquiriendo de a poco una base de fans leales, pero una minoría en fin…Sus integrantes habian cambiado, habian cambiado de sello, y como si fuera poco el sonido ochentas que tuvieron al principio se mutó en algo mas industrial…una serie de cambios que vieron sus frutos en “Rude Awakening”…por supuesto, en ese entonces decir que una banda llevaba diez años lanzando discos (esto es, una banda no exitosamente comercial) ya era como una declaración en si misma, porque cuando Prong empezaron a asomar la cabeza los que reinaban las radiofórmulas eran unos maquillados Motley Crue y unos afeminados Poison, nada de los gritos de Metallica o Anthrax que luego serian ley.

En fin, Rude Awakening fue bastante difícil de catalogar, en términos de sonido. Producido por su líder Tommy Victor (en compañía de Terry Date * White Zombie, Pantera) el disco en si tenía un feeling metálico, pero como ya habia pasado con White Zombie, habia pequeños detalles aquí y allá que hacian que sonará a mucho mas que la mezcla regular de guitarras, bajo y batería…solo faltaba añadir la colaboración de Charlie Clauser (Nine Inch Nails) para hacer mas rara aun esa “cosa” (que por entonces pusieron la etiqueta de tech-core).

Y tantas veces como se repiten esos nombres en esta review, al escuchar “Rude Awakening” pensaras en White Zombie y NIN, pero la clave esta en que Prong ya llevaban tiempo cuando esas bandas recien empezaban a despuntar..no fueron una banda de viejos zorros tratando de montarse en el carro de una nueva moda, sino que crearon escuela para que luego lo hagan los demas…seria bueno que la gente recordara aquello.

Para terminar solo decir que Rude Awakening fue mucho mas enfocado y directo que el anterior esfuerzo (Cleansing de 1993), donde la música de este trio neoyorkino ya no estaba escondida tras gritos de desesperación o grandes choques de riffs…fue algo mas crudo y virgen, con un contenido lírico mucho mas primitivo. Desde el principio de las 13 canciones (donde fácilmente se pueden destacar Controller, Innocense Gone y Face Value) podemos notar que lo ofrecido suena bastante similar entre si, pero Hey!, Nine Inch Nail viene haciendo eso en los últimos 8 años y siguen vendiendo discos como rosquillas…Prong buscaban perfeccionar su sonido, y Rude Awakening fue el resultado final de ese experimento..ya no hacia falta evolucionar, porque aunque “Prove you Wrong” de 1991 los llevará al reconocimiento mundial, todo aquel seguidor de lo industrial los recordará por esto…¿Qué si vale la pena hacerse con esta reedición? Solo tengo que decirte que a esto es lo que llaman “old school” dentro del género…