[recordatorio] Cada vez mas cerca la presentación de Eldorado en Barcelona

La Sala Monasterio, célebre en la ciudad condal por su larga tradición rockera, acogerá el concierto deEldorado el 10 de enero de 2015 a las diez de la noche. Allí, la banda madrileña desgranará los temas de su último álbum, el  esperadísimo “Karma Generator” (2015) en rigurosa exclusiva aunque también sonarán otros clásicos del grupo. El disco, como ya es tradición en ellos, también tendrá una versión en lengua inglesa, que se titulará “Babylonia Haze”, ya que estos artistas tienen muchos seguidores en el mundo anglosajón. De hecho, su gira a lo largo y ancho de Europa ha sido un éxito absoluto, algo que muy pocas formaciones españolas logran. Otro de los argumentos a favor de ellos es su fuerza sobre las tablas. Precisamente por eso, y tras los éxitos de sus dos anteriores trabajos y los llenos en sus conciertos, el público catalán está anhelante por verlos encima de un escenario. En el momento de escribir estas líneas, la nueva gira ya tiene cerradas más de veinticinco actuaciones repartidas por España, Alemania, Suiza, Francia y Reino Unido.

UN PÚBLICO QUE LES ADORA Y EL APOYO DE INFERNAL DAYS

Pero el principal puntal de Eldorado son sus seguidores que, en una sorprendente campaña decrowdfunding, aportaron 13.500 euros para financiar la grabación de la nueva obra.  Como era de esperar, sus canciones también han despertado la curiosidad de los medios de comunicación y, en ese aspecto, la web especializada en música Infernal Days (www.infernaldays.com) se ha volcado con la banda organizando este concierto tan especial en Barcelona. La citada web, que acaba de cumplir su primer año informando sobre la actualidad musical, se ha propuesto apoyar a los grupos y artistas con verdadero talento con miras a promocionar la buena música.
Gracias a todo ello, en este último trabajo, el grupo ha podido contar con Richard Chycki como productor, algo que se notará en el resultado final. En primer lugar porque no es la primera vez que trabajan juntos y porque Chycki es una persona cuya experiencia se nutre de haber colaborado con artistas internacionales de la talla de Rush, Triumph y Dream Theater entre muchos otros.

Eldorado no son unos recién llegados al panorama musical, pero sí son una de esas formaciones que lo ha sacudido con más impacto en los últimos años. Y es que músicos como sus cuatro miembros – Jesús Trujillo, César Sánchez, Andrés Duende y Christian Giardino– funcionan como lo que son, cuatro amigos que están en la música porque la aman y eso es algo que se plasma en todos sus LP’s. Su debut,“En busca de Eldorado” (2008) ya dejó huella por la frescura de su sonido y la promesa de que lo mejor no sólo estaba por llegar sino que, además, se encontraba a la vuelta de la esquina. Y eso serían dos obras consecutivas que se grabarían, simultáneamente, en castellano e inglés, “Dorado” (2009) y “Paranormal Radio” (2012). Ambos discos significaron el salto a la aceptación internacional, ya que “Golden”,  la versión inglesa de “Dorado”, fue elegida por los Premios Independientes de la Música en Estados Unidos (IMA-Independent Music Awards) mejor disco y mejor canción de Hard Rock/Metal. Por su parte, “La Casa de las 7 Chimeneas” en su versión en inglés fue finalista como mejor canción internacional en los premios australianos Musicoz. Y The International Songwriting Competition (ISC) seleccionó, entre 15.000 canciones, a “Atlántico”, siendo ésta finalista como mejor composición de rock. Simultáneamente, en España, también seguía la lluvia de galardones, entre los que podemos apuntar que en el 2009 fueron elegidos mejor grupo de Hard Rock en los Premios Carlos Pina. Por su parte, “Paranormal Radio” fue escogido mejor disco de de Hard Rock/Metal en el 2012 en los premios independientes de la música en España.

Porque, al fin y al cabo, detrás de esta brillante trayectoria, existe un sonido original e inconfundible, fruto de una y mil influencias que han dado forma a una fuerte personalidad que podría definirse como un Rock duro lleno de matices, algo que ha hecho que se los comparara, en diversas ocasiones, con los mejoresDeep Purple o incluso con Led Zeppelin.