[reportaje] 13 giras de despedida que no lo fueron: de Refused a Scorpions

El tema está candente debido a la masiva confirmación de giras despedidas de bandas que, a priori, todavía no tendrían edad de jubilación si miramos a grupos como Rolling Stones o Deep Purple que siguen en activo. Slayer, Manowar o Kiss (que repiten gira despedida) lo han anunciado hace poco, y nos preguntamos ¿Sale más rentable engañar a los fans con una gira despedida para descansar unos cuantos años y anunciar la reunión vendiendosela más cara al promotor de turno? Todos recordamos la de Scorpions en 2010 que pasó por Madrid, pero el truco es bastante viejo. Te traemos estos 13 casos:

REFUSED – 2012

Los suecos Refused fueron una banda entre 1991 y 1998. En ese año anunciaron la muerte total del grupo como tal tras una caótica gira de presentación de “The Shape Of Punk To Come” en EEUU, y empezó a crecer el mito. Desafiando toda su ética y moral, realizaron una gira de reunión en 2012 que llegó a pasar por España en el Primavera Sound de Barcelona…para separarse poco después y volver finalmente a estar en activo en 2014 hasta la fecha. Grabaron un nuevo disco, para disgusto de la mayoria de sus fans, e incluso tocaron en el Resurrection Fest.

JUDAS PRIEST – 2011

En 2011 Judas Priest dijeron “No es exactamente el final de la banda, es solo que ya no haremos giras mundiales. En resumen, es la última oportunidad que tienes de ver a Priest en directo”.

Estas palabras las dijo Glen Tipton en 2011, y dos años después ya estaba de nuevo en la carretera, en una gira mundial y con un nuevo disco. Los viejos rockeros se resisten a morir.

ARCTURUS – 2007

ICS Vortex empezó su concierto en Melbourne ese año diciendo “Bienvenidos al último concierto de Arcturus en su historia”. En ese entonces los integrantes de Dimmu Borgir y Mayhem estaban ocupados con sus carreras y sus familias, así que decidieron sumarse a la moda de las despedidas falsas. En 2011 volvieron a actuar, y cuatro años después en una entrevista para la Metal Hammer admitieron que mintieron a sabiendas en ese concierto de Melbourne.

NINE INCH NAILS – 2009

Trent Reznor sorprendió a todos en 2009 cuando declaró que no quería ser Gene Simmons, que no quería ser un viejo que se pone maquillaje para divertir a los niños. Aseguró: “NIN como una banda que sale de gira y da conciertos se ha acabado. He llegado al punto que ya está invadiendo otros aspectos de mi vida, así que esta gira es la definitiva”. Cuatro años después la banda estaba de nuevo en la carretera.

KISS – 2000

Gene Simmons es un experto en marketing y en el año 2000 dijo “Ya no tenemos mas montañas ni cimas que escalar. Queremos despedirnos con estilo frente a la gente que nos trajo hasta aquí: los fans”. Fue todo una maniobra para vender mas entradas, y 18 años después siguen aquí.

https://www.youtube.com/watch?v=a361N2–yNY

OZZY OSBOURNE – 1992

Lo suyo ya es de traca, pero no queremos que se retire. En 1992 dijo a la prensa: “Esto es absolutamente real, es el final del camino para mi. Llevo 25 años haciendo esto y quiero volver a casa. Tengo una casa que no he visto, un coche que no he conducido, y una familia a la que nunca veo”. Tres años después estaba de vuelta en la carretera: “La jubilación apesta. No pasó mucho tiempo hasta que volví a componer canciones, y aquí estamos”.

THE WHO – 1982

En 1982 Roger Daltrey se atrevió a decir: “Hay demasiados conceptos nuevos ahora mismo que creo que 5 años mas de carrera y seremos anticuados. Ya hemos llegado a lo máximo, ya no podemos ser más grandes, y no podemos tocar en estadios más grandes para más gente. Sería parodiarnos a nosotros mismos”. 7 años después estaban de vuelta en los escenarios.

STATUS QUO – 1984

Tras peleas con sus compañeros y una fase de “coca y tequila”, Francis Rossi anunció que ya no quería salir de gira. Lo anunciaron como una despedida, que incluyó un concierto en el famoso Live Aid de 1985 y que se extendió hasta 2016…tranquilos, la banda sigue en activo en formato unplugged.

THE EAGLES – 2005

Glenn Frey anunció ese año que sería la gira de despedida 1, haciendo referencia a la broma utilizada por Mony Python para su propia gira de despedida de los teatros. Muchos fans corrieron a agotar las entradas, y el hotel California sigue con sus puertas abiertas hasta ahora. El cabronazo de Frey comentó recientemente: “Cuanto más se extiende esta gira de despedida mejor suenan las canciones”.

https://www.youtube.com/watch?v=NdJTwoeqHr8&list=PLvrvdeyFblRk21bzfjlf6AthMeprpfqmi

BLACK SABBATH – 2000

“El evento del milenio se realizará una última vez, las invitaciones están selladas y la mesa está puesta. Bienvenidos a la última cena de Black Sabbath”. Así anunciaban en marzo de 1999 y a través de su sitio web la gira de despedida. La gira fue histórica, y contaba con Bill Ward en la batería, pero no fue la final. El grupo grabó luego el disco “13” y volvió a realizar una gira de despedida más ¿la final?

PHISH – 2004

En lo más alto de su popularidad, Phish anunciaron en agosto de 2004 que realizarían un largo fin de semana de despedida del grupo, con un festival en Conventry (Vermont). A pesar de las enormes lluvias, más de 68000 personas asistieron durante el fin de semana. En 2008 la banda actuó en la boda de su antiguo manager, y eso llevó a una reunión en 2009. Ese año se grabó “Joy”, su décimo cuarto álbum, lo que consolidó una vuelta de la banda en toda regla.

THE ROLLING STONES – DESDE LOS 80´S

Los Rolling Stones han tenido tantas giras de despedida que ya suena a chiste. Llevan desde los 80´s diciendo que lo van a dejar, pero el mayor tiempo que han estado sin tocar entre gira y gira ha sido 7 años. Es la maldición de Brian Jones.

SCORPIONS – 2010

En el colectivo popular está todavia muy activo el “timo” que realizaron Scorpions con su famosa gira de despedida que pasó por nuestro país. Dijeron en su momento que el “Sting In The Tail Tour” sería lo último que harían…para volver poco después gracias a “la conexión que habían conseguido con una generación más joven”.