[crónica] Danko Jones + Elephant Riders en Sevilla – Sala Custom, 02/12/2015

Texto: Morpheus Misfit
Fotos: Alejandro Bautista

El sur vuelve a sacar brillo posicionándose como un punto a tener en cuenta en el paso de giras internacionales. Si este año ya fuimos hogar de al menos una de las fechas de las giras de Orphaned Land, Stratovarius o Gamma Ray, ahora tocaba una ración del rock n roll mas simplón y efectivo que nos puede venir de Canadá.

Hay que tener muchos cojones para venir a tocar a Sevilla un miércoles, y mas para dar un señor espectáculo como el que dio Danko Jones con una pobre asistencia en la Sala Custom. Si, vale que era un miércoles, pero no todos los miércoles del año viene un señor desde tan lejos a beberse horchata y dejarse la puta piel en el escenario (quizás influyan la cantidad de conciertos aglomerados por las mismas fechas, el precio de las entradas, el olor de las nubes).

Elephat RidersSea como sea aquello era una fiesta y estábamos vestidos de gala. Abrían la noche Elephant Riders, banda de Vélez-Málaga que se encuentra dando los últimos conciertos de presentación de su disco debut “Supernova”, habiendo teloneado anteriormente a los alemanes Mantar o por griegos Potergeist, y extendiendo su gira no solo a terreno nacional sino también a la misma Grecia. Ya hemos hablado de ellos con anterioridad en esta misma casa, lo suyo es el stoner rock en formato power trio, con unas guitarras directas y una voz hiriente.

El cambio de formación con la inclusión de Aggelidis Dimitris a la batería les ha sentado de maravilla, y mas aun con un toque algo mas cercano al metal como demostraron en la nueva “Challenger”. Disponían de poco tiempo sobre las tablas y supieron aprovecharlo al máximo desgranando lo mejor de “Supernova”. Directo con nervio, con rabia, tocar y cantar lo mas alto posible para despertar una chispa en alguien, y finalmente eso hicieron con “Escape From Planet Earth”, quizás su canción mas reconocible. Un show destacable para su duración, y a la altura de un escenario como el de la Custom.

Danko JonesEra el turno de Mr. Danko Jones, el bribón bocazas del rock n´roll que agradecía a todos los asistentes por presentarse un miércoles por la noche en su templo, a pesar de arriesgar perder su puesto de trabajo como él mismo vaticinaba. Ese es su juego y es muy bueno en él: se tiene creído ser el amo del rock, y con canciones de la talla de “Forget My Name” o “First Date” por supuesto que lo es. Nadie sino él puede resucitar de entre los muertos a un público a primeras apagado, pero que terminó revolcándose en el suelo entre cervezas y recuerdos perdidos.

El sonido durante todo su set fue increíble, como si las glorias del Olimpo técnico hayan descendido sobre Sevilla y iluminarán al ingeniero de sonido de turno. Sumale a eso que su batería Rich Knox no pierde el ritmo en ningún momento, y que su bajista John Calabrese hace de segundo actor principal para animar al público en canciones tan molonas y tan atractivas como “Samuel Sin” o “Sugar Chocolate”. Está claro que su set está muy estudiado, que lleva años haciendo ésto, y que además de música también ofrece espectáculo. Pero da igual cuantas veces toque “Die Die My Darling” de The Misfits, cada vez sorprende. Eso y que tenga detalles como beberse una horchata en el escenario casi sobre el final del show, momento que ya todos hemos bautizado como la “Dankorchata”. No pierden fuelle, siguen siendo una apuesta segura en directo.

Danko Jones

Danko Jones

Elephant Riders

Elephant Riders

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS AQUÍ:

DANKO JONES EN SEVILLA