[crónica] Iron Maiden + The Raven Age en Murcia – Estadio Enrique Roca, 20/07/2023

Fotos: María Del Carmen Tajuelo
Texto: María Del Carmen Tajuelo

El exclusivo The Future Past Tour 2023 de Iron Maiden aterrizó en el Estadio Enrique Roca de Murcia hace un par de días, y estábamos impacientes tras las grandes reseñas que recibíamos de su concierto en Barcelona. Un año después de haber asistido a la gira del legado de una de las bandas mas importantes del heavy metal mundial, tocaba recibirlos en casa con un estadio abarrotado.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE.

Nuestra crónica del concierto de Barcelona ya está disponible en este enlace.

20230720_Iron_Maiden_Murcia_MCTPHOTO_01

Una lluvia intensa de una hora antes de arrancar el show presagiaba lo que viviríamos esa noche, un verdadero chaparrón de canciones de Iron Maiden que nos muestran su lado más melódico como también el progresivo. Todos estábamos expectantes del momento en el que sonaría “Alexander The Great”, todos queríamos escuchar de nuevo “Can I Play With Madness” que llevan sin tocarla en directo casi una década, y así con el resto de canciones en un repertorio en el que solo repiten una canción en comparación con la gira anterior.

20230720_Iron_Maiden_Murcia_MCTPHOTO_04

Y tras la lluvia una humedad bestial que nos abrasó con el calor murciano mientras Bruce Dickinson y los suyos sonaban a gloria. No recuerdo una gira donde la banda sonase así de bien, ya no nos hace falta que Dickinson pegue saltos desde lo alto ni tener un avión colgando como una maqueta, nos basta con que rescaten uno de sus discos más míticos de los 80’s y que Steve Harris (quien dio un concierto la noche anterior con sus British Lion) o Nicko McBrain a sus 71 años sigan teniendo ese toque tan sólido que les convierte en uno de los grupos en mejor estado de su generación.

20230720_Iron_Maiden_Murcia_MCTPHOTO_09

Aquello fue como ir al teatro, un espectáculo dividido en varios actos donde nos llevaban del pasado al presente, de luces futuristas a diferentes Eddies que luchaban con los integrantes de la banda, de spoken words a escenas bélicas, siempre arengados por fans que se han criado con estos himnos y que siempre han sido fieles a Maiden. Muchos han perdido sus melenas, pero no su devoción y sus cánticos cuando suenan “Fear Of The Dark” o “The Trooper”. Es emocionante, nada puede parar esta religión, ni siquiera que se fuese la luz al final del show. Ninguna banda de la NWOBHM que siga en activo es capaz de hacer lo que hacen los Maiden.

20230720_Iron_Maiden_Murcia_MCTPHOTO_08

SETLIST IRON MAIDEN

Caught Somewhere in Time
Stranger in a Strange Land
The Writing on the Wall
Days of Future Past
The Time Machine
The Prisoner
Death of the Celts
Can I Play With Madness
Heaven Can Wait
Alexander the Great
Fear of the Dark
Iron Maiden
Hell on Earth
The Trooper
Wasted Years

20230720_Iron_Maiden_Murcia_MCTPHOTO_010

20230720_Iron_Maiden_Murcia_MCTPHOTO_06

20230720_Iron_Maiden_Murcia_MCTPHOTO_05

20230720_Iron_Maiden_Murcia_MCTPHOTO_02

20230720_Iron_Maiden_Murcia_MCTPHOTO_011

20230720_Iron_Maiden_Murcia_MCTPHOTO_07