Donde se construye y realmente se fortalece una banda es en la carretera, saliendo de gira y de su zona de confort. En esta serie de reportajes le hemos preguntado a varios grupos dos cosas muy simples, y las respuestas te sorprenderán:
BONES OF MINERVA (responde Chloé)
* ¿Cuál es el peor sitio donde has dormido estando de gira?
Una vez la persona que organizaba un concierto nos alojó en su casa. Es un tío muy majo, y además nos dejó su habitación, pero el problema es que aquello estaba guarrísimo. Dormimos tres en una cama y otra al lado en una esterilla (que hacía muy poco) en el suelo. No nos dio ni dos sábanas, y no quiero ni contarte el ecosistema bacterial que había debajo de la cama. Para colmo al día siguiente lógicamente entró a cambiarse, y al volver a entrar nos había dejado los calzoncillos sucios tirados en medio de la cama. Encantador todo.
* Lo más curioso que has comido en carretera.
La verdad es que en la carretera comes siempre mazo de mierda en el coche, es un no parar, que si café frío, que si patatas, que si galletas…
Eso sí, lo que nunca falta es un gazpachito, muchas veces es la única forma de comprar fruta o verdura en una gasolinera y por suerte nos flipa. Lo llamamos ensalada en botella.
Mezclado con Vodka lo llamamos mala idea.
Lo bueno de moverse tanto también, es que últimamente estamos tocando más por el norte, por Euskadi o Cantabria, y son sitios que siempre nos dan de comer de lujo.
CHAOS BEFORE GEA
¿Cuál es el peor sitio donde has dormido estando de gira?
Sin duda alguna lo peor de todo del Chronos Tour fue dormir los cinco miembros de la banda en la furgoneta de gira.
Sudorosos y doloridos después de un bolo en Pamplona, nos vimos obligados a pasar una gélida noche en una estación de servicio en mitad de la nada.
No sólo casi no dormimos, sino que nos despertamos aún peor de lo que ya estábamos. Fueron necesarios muchos cafés a lo largo del día y una buena cena gallega para poder dar la talla sobre el escenario la noche siguiente en Vigo.
* ¿Qué es lo más raro que has comido estando de gira o lo que más te ha sorprendido?
No puede decirse que sea raro, pero sí insalubre. Durante nuestro primer fin de semana en este último Chronos Tour los principales alimentos fueron nachos con guacamole y Jägermeister.
Evidentemente nos preocupamos de mejorar la calidad de la dieta durante el resto de la gira, o ese ritmo hubiera sido insostenible durante tantas semanas.
NOAH HISTERIA
* ¿Cuál es el peor sitio donde has dormido estando de gira?
Nosotros somos una trve poor band, de las que duerme en el Zafira. En el 80% de los casos, nos volvemos a casa tras el concierto. El otro día, saliendo de Madrid, atascazo de hora y cuarto en la A3, y resulta que era un control de drogas. El nacional bajarme del coche y me pregunta que por qué tengo las pupilas dilatadas. Le digo que venimos de tocar en Madrid y estaba reventado, a lo que vuelve a preguntarme que por qué no nos quedábamos a dormir allí. Le contesté secamente un “porque somos pobres”. Silencio incómodo de 10 segundos, y me suelta: “que les sea leve”. Fantástico.
Pero hubo una muy buena hace un par de meses tras el concierto en Sevilla con Docka Pussel y Physis. Pillé un apartamento en Marchena. Yo pensaba que Marchena era un barrio de Sevilla. El caso es que fuimos a la dirección del apartamento y allí había un hotel pero no teníamos ninguna reserva. Resultó que Marchena estaba a una hora, que daba la casualidad de que en Sevilla había una calle con el mismo nombre y en el mismo número había un hotel, pero nada tenía que ver con lo que yo había reservado. Una hora hacia Marchena, llegamos sobre las 3:30, pero menudo casoplón extraño, con tapices coloridos, cuadros antiguos, lámparas y decoración propia de los años 40-50. Aquello parecía un decorado de una de las series de posguerra que echan en La 1. Allí cada uno durmió en su habitación, había 2 o 3 baños, y todo por un precio de risa. Seguro que había gato encerrado, pero bueno, nos valió.
* ¿Qué es lo más raro que has comido estando de gira o lo que más te ha sorprendido?
Como se dice en Valencia, solemos ir de sobaquillo, con nuestros propios bocadillos de casa preparados por la mami. Si queremos sacar algo de pasta, hay que ir así. Pero Javi siempre lleva el radar en busca y captura del Burger más próximo. En mi caso, si mi madre me ha hecho bocata, me como su bocata, me da igual quedarme en el coche mientras el resto revienta el Burger de turno.
Así que cosas raras no comemos. Nosotros cuando vamos a tocar, nos ponemos el mono de trabajo, sabemos que si queremos pagarnos el disco, en cada concierto hay que ir sacando un cacho, y ése es el pequeño esfuerzo que hay que hacer. Los márgenes son muy estrechos, solemos hacer desplazamientos largos, las entradas son baratas, los alquileres no suelen bajar de 250 €, la afluencia de público suele ser bastante buena para ser prog y para cómo está el panorama, siempre por encima de 70 personas. En el merch somos unos zoquetes, siempre andamos liados recogiendo y casi siempre lo dejamos desatendido, por ahí tenemos que apretar más para próximas giras. En definitiva, no vamos de turismo gastronómico precisamente cuando salimos a tocar.
THE REBELS (responde Alex)
* ¿Cuál es el peor sitio donde has dormido estando de gira?
El peor sitio en el que hemos tocado fue en unas fiestas de un pueblo donde había borrachos intentando quitarte los instrumentos, y el escenario eran unos pales encima de unas cajas de cerveza. Salimos de allí echando hostias porque encima cuando acabamos de tocar se pusieron a cantarnos al oído “viva Franco” y cosas del estilo.
* ¿Qué es lo más raro que has comido estando de gira o lo que más te ha sorprendido?
Lo más raro que hemos comido de gira ha sido ancas de rana, no es tan raro, pero nunca las habíamos probado la mayoría y ese día salimos al escenario dando saltos en plan coña. Cosas de hace mucho tiempo. Pero lo más heavy que hemos visto comer es a un americano cuando tocamos con Bon Jovi en e calderon, que se metió de una atacada una bola enorme de wasabi, se puso rojo como un tomate y cuando se calmo se bebió una birra de un trago ?. Muy al estilo americano.
www.facebook.com/therebelsband
BOURBON
* ¿Cuál es el peor sitio donde has dormido estando de gira?
Normalmente solemos dormir o en hoteles o en casas de colegas, así que a priori dormimos a todo confort. Lo malo es cuando se juntan las borracheras y los ronquidos, que suele ser la norma general, y la noche, duermas donde duermas, se hace insoportable. También recordamos con mucha angustia cuando hace poco nos dejaron una casa flipante para dormir pero vimos que la nevera estaba vacía y no había ni gota de alcohol, pero rebuscamos y dimos con El Dorado. Desde aquí queremos dar las gracias al casero y decirle que le debemos un par de rondas.
* ¿Qué es lo más raro que has comido estando de gira o lo que más te ha sorprendido?
Hace poco volviendo creo que de Galicia, nos paramos a comer en un restaurante de carretera enorme, petado. Nos sentamos y se acercó un camarero con unos movimientos y unos gestos bastante sospechosos. Dimos por hecho que iba hasta las cejas. Después de tirar un par de bandejas se acercó a tomarnos nota, alguno de nosotros le preguntó que qué llevaba la sopa gallega. El tío contestó: “Pues que va a llevar la sopa? Caldo y cosas dentro” o algo así. No pude soltar una carcajada y en medio minuto estábamos todos llorando de la risa, mesas colindantes y camarero toxicómano incluido.
DREYMA (responde Mel)
* ¿Cuál es el peor sitio donde has dormido estando de gira?
La peor noche: no es muy mala porque fue en nuestra furgo y allí se dormía a gusto pero cuando tocamos en el Granada Sound nos recogimos bastante borrachas y dormimos en el parking. Nos acostamos pensando que nos iban a echar antes de amanecer pero al final despertamos sudando y con una resaca considerable entre los camiones que desmontaban los escenarios.
* ¿Qué es lo más raro que has comido estando de gira o lo que más te ha sorprendido?
La comida más sorprendente: en nuestra gira catalana nos acogió Oriol de la Palmera Torta y nos cuidó magníficamente bien. En su nevera sólo había chocolate y salchichón selectoa porque había currado en el festival de Sitges y así esa fue nuestra dieta durante esos 5 días.