[reportaje] Los lanzamientos nacionales que más nos han gustado en 2023

No están todos los que tienen que estar, y de seguro se nos ha escapado alguno, pero aquí presentamos una lista de lanzamientos (discos, EP’s) de lo que más nos ha gustado en este 2023. Sin rankings ni favoritos, una simple lista que quizás te descubra algo de lo que se hace aquí y que puede que se convierta en tu nueva banda favorita!

PUEDES ESCUCHAR CANCIONES DE TODOS ESTOS DISCOS EN ESTA PLAYLIST DE SPOTIFY!

VIVEN – AQUÍ EN EL INFINITO

5 años hemos tenido que esperar para escuchar un nuevo lanzamiento de los catalanes Viven. Con ‘Aquí en el infinito’ cierran esta trilogía de rock alternativo que te gustarán si te gustan bandas como Queens Of The Stone Age o Baroness.

https://vivenrocks.bandcamp.com/album/aqu-en-el-infinito

HAVALINA – MAQUINARIA

Dos décadas llevan en activo los madrileños Havalina y no hacen más que subir el listón. A principios de año nos sorprendían con ‘Maquinaria’, obra maestra casi de ciencia ficción. Este trío encabezado por Manuel Cabezalí te gustará si te gusta todo el espectro desde A Perfect Circle a Smashing Pumpkins, pasando por The Cure.

https://www.havalinagroup.com/

RAGLEFANT – GANKAR PUNZUM

6 nuevas canciones de la banda de stoner metal del País Vasco. Grabado y editado en su propia sala de ensayo, este segundo lanzamiento del trío te recordará el sludge americano de Bongzilla o Weedeater.

https://raglefant.bandcamp.com/album/gankar-punzum

SATURNA – THE RESET

Los catalanes Saturna expanden ese universo setentero de psicodelia y hard rock que recuerda a los Black Sabbath más retro. En su disco más variado hasta la fecha nos arrastran a sus atmósferas seductoras.

https://saturna777.bandcamp.com/album/the-reset

ARIMA – EL JUEGO DEL SILENCIO

Arima puede sonar a punk rock pero tienen claros tintes metaleros y este ‘El Juego Del Silencio’ se cuela entre los discos más escuchados de nuestro staff. Los de Soria lo han grabado en El Sótano Estudio junto a Iker Piedrafita.

https://www.instagram.com/arimapunkrock/

AATHMA – DUST FROM A DARK SUN

Doom y Post Metal se vuelven a dar la mano 6 años después en el nuevo lanzamiento de los madrileños Aathma. Nueva formación y algo de experimentación sin alejarse de sus raíces, mucha elegancia para unir esos mundos acústicos y eléctricos.

https://aathma.bandcamp.com/album/dust-from-a-dark-sun

TXOPET – NAHIZ ETA JAUSI

Tres chavales de Bilbao nos traen este rock garagero con partes melódicas tan pegadizas como melancólicas. 8 torpedos publicados el pasado noviembre, usando el autotune de manera muy artística.

https://txopet.bandcamp.com/album/nahiz-eta-jausi

POLAR – UN ESPINAR

Carga emocional y visceral es lo que encontrarás en esta banda madrileña de post hardcore, con letras que duelen. Fragilidad y caos te esperan nada más le des al play.

https://dotpolar.bandcamp.com/album/un-espinar

WET CACTUS – MAGMA TRES

Los de Cantabria son ya unos veteranos de la escena desértica española y en este nuevo ‘Magma Tres’ coquetean con el progresivo sin alejarse mucho del stoner. Composiciones que dan vértigo, plagadas de talento inagotable.

https://wetcactus.bandcamp.com/album/magma-tres

BARBARIAN SWORDS – ANTI-DOGMA MEGAFORCE

¿Se puede estar más enfadado que Barbarian Swords en este disco? La fuerza catalana del black metal por excelencia vuelve, con un ligero cambio, pero con toda la mala leche del mundo.

https://barbarianswords.bandcamp.com/album/anti-dogma-megaforce

DRYWEED – LA COSECHA

Sevilla no es New Orleans pero por momentos se convierte en NOLA en este lanzamiento de Dryweed, con un sólido sonido heredero de Down o Corrosion Of Conformity.

https://dryweed.bandcamp.com/album/la-cosecha

HOY ES SIEMPRE TODAVÍA – EL MAPA DE MI ALBEDRÍO

El mapa cerebral diseñado por la banda andaluza nos ha llevado a ponerlo en repeat una y otra vez. Post hardcore, rock, metal, y todo con una gran personalidad y muchas texturas.

https://somoshest.bandcamp.com/album/el-mapa-de-mi-albedr-o

ENTROPÍA – ECLIPSES

Tras una larga ausencia, los de Vitoria vuelven con su segundo álbum y con mucha prosa psicodélica. 40 minutos de sonidos bajo el caleidoscopio.

https://entropia27316.bandcamp.com/album/eclipses-2023

THE SILVER LININGS – PINK FISH

Menudo cruce entre psicodelia y kraut rock se han marcado los malagueños The Silver Linings en su debut, donde a través de música y ciencia ficción te recordarán a bandas como All Them Witches o Hawkwind.

https://spindarecords.bandcamp.com/album/pink-fish

QUEEN MARSA – I AM THE LAND

El debut de los mallorquines es una gozada de hard rock auténtico, directo y setentero. Sin aditivos ni rellenos, hasta te pondrás a bailar con estos temas.

https://discosmacarras.bandcamp.com/album/i-am-the-land

HOLYCIDE – BAZOOKILLER

Un EP temático sobre la invasión de Ucrania y un puto bazooka de thrash metal que nos regalan los madrileños Holycide, con Dave Rotten a la cabeza.

https://xtreemmusic.bandcamp.com/album/bazookiller

KEZIAH – DISCLOSURE

Si extrañas lo más rasposo de bandas como Kylesa o Neurosis sin duda tienes que ponerte el afilado sludge de los vascos Keziah.

https://keziahband.bandcamp.com/album/disclosure

LE TEMPS DU LOUP – LETEO

Vendaval atmosférico en la tercera referencia de los madrileños. Progresiva, surrealista y con sintetizadores, son nuestros Russian Circles patrios.

https://letempsduloup.bandcamp.com/album/leteo

PYLAR – LÍMYTE

La misteriosa banda sevillana cierra su trilogía llenos de sombras y ambientación tétrica. No para todos los paladares, pero sin duda una auténtica joya del drone.

https://cavsas.bandcamp.com/album/l-myte

ZALOMON GRASS – SPACE OPERA

Si te va el heavy psych que tira por derroteros progresivos no te puedes perder el debut conceptual de los gallegos Zalomon Grass.

https://zalomongrass.bandcamp.com/album/space-opera

ÀNTEROS – MONTENEGRO

Hipnotizados nos dejó este ‘Montenegro’ del combo catalán, donde se salen de las esferas del screamo para añadir cierta nostalgia del rock alternativo noventero.

https://anteros.bandcamp.com/album/montenegro

KRAZARK – FIREFLAKE

Puñetazo de rock sureño y stoner desde Madrid, se ciñen a lo básico y les funciona bastante bien. Si te van Clutch no te pierdas esto.

https://krazarkstoner.bandcamp.com/album/fireflake

AJEEB – REFRACTIONS

El power trío canario nos traslada a la era de los noventa con una explosión sonora desértica que con mucho músculo nos recuerda a los más rockeros Soundgarden y Melvins.

https://spindarecords.bandcamp.com/album/refractions

LAND OF THE SUN – II

7 años a la espera y nos llega una nueva referencia de los alicantinos Land Of The Sun, profundizando en ese fuzz arenoso. Pura gozada.

https://landofthesunband.bandcamp.com/album/ii

BIS·NTE – BROKEN

Doom desde Palma De Mallorca es lo que nos presenta este dueto de Vicente J. Payá y María J. Lladó. Sonido funesto y experimental.

https://bisonteofficial.bandcamp.com/album/broken

MEDALLA – DUELO

Sin parar de moverse, con un cuarto álbum en 6 años, nos traen en esta ocasión canciones más melódicas pero con el mismo punto febril.

https://medalla.bandcamp.com/album/duelo

ROJO 5 – CARTAS NÁUTICAS

Toledo power y mucho post hardcore que han perfeccionado tras ese fabuloso debut ‘Bestiario’. Melancolía que engancha.

https://thebravesrecords.bandcamp.com/album/cartas-n-uticas

THIS DRAMA – LOOSE TALK

Olvídate de todo lo que sabías sobre los canarios This Drama, en esta pieza se lanzan a lo acústico bluesero con grandes resultados.

https://www.wearethisdrama.com/

LAVERGE – WHO IS THERE TO BEAT THE EGO?

En un cruce raro entre Foo Fighters y Arctic Monkeys, este nuevo trabajo de los valencianos nos ha ido ganando poco a poco con su poderosa base rítmica.

https://spindarecords.bandcamp.com/album/who-is-there-to-beat-the-ego

ANNACRUSA – LA ESPINA

Rock con tintes oscuros desde Castellón y con la potente voz de Anna Dobon. Un ritual con la fuerza de un huracán.

https://www.lacasadeldisco.es/annacrusa-cd-la-espina.html

LE MUR – CAELUM INVICTUS

Furia y armonía comparten espacio en este nuevo lanzamiento de la banda de Murcia, donde todo se fulmina bajo la voz de Elsa Muñoz.

https://lemuralternative.bandcamp.com/album/caelum-invictus

CRIM – CANÇONS DE MORT

¿Qué podemos decir de los de Tarragona que no hayamos dicho ya? De nuestras bandas de punk rock favoritas, se la marcan aquí con un álbum melódico con trasfondo oscuro.

https://crim.bandcamp.com/album/can-ons-de-mort

THE CAPACES – ALL THAT IS

Ya van ocho discos para los rockeros catalanes y la cosa no hace más que mejorar, con canciones más largas pero igual de frenéticas.

https://thecapaces.bandcamp.com/album/all-that-is

ANGELUS APATRIDA – AFTERMATH

Más allá de sus colaboraciones de lujo, otra bofetada de thrash metal y groove que los consolida en lo más alto de la escena.

https://centurymedia.bandcamp.com/album/aftermath