[reportaje] Vida de gira: los peores sitios donde han dormido y comido los músicos

Presentamos ahora la tercera entrega de nuestros reportajes “los peores sitios para dormir y la comida más curiosa estando de gira” que vamos preguntando a los músicos cuando los entrevistamos. En esta ocasión tenemos el reportaje más internacional hasta ahora, con músicos de Clutch, Sonata Arctica, Skylines, Amon Amarth, Monolord, The Black Dahlia Murder y Red Fang.

TREVOR STRNAD (THE BLACK DAHLIA MURDER)

– ¿El peor sitio donde has dormido y lo más curioso / asqueroso que probaste estando de gira?

Diría que es cuando nos teníamos que quedar a dormir en la casa de alguien, que algunas veces era genial pero otras un total desastre. La parte buena es que nos comíamos toda su comida y estábamos toda la noche de fiesta, pero en otras ocasiones era simplemente asqueroso (risas). Una vez dormimos en la casa de alguien que tenía la casa infestada de hurones…no sé ni por qué invitas a alguien a dormir a tu casa si la tienes llena de hurones pero ahí estábamos. No fue una buena experiencia.

Hemos tenido experiencias en Asia, no te lo voy a negar, en sitios donde no teníamos ni idea de que estaba hecha la comida que nos estábamos comiendo, pero lo más asqueroso que he comido en gira ha sido el vómito de otra persona (risas). Estaba totalmente fuera de mí, muy borracho, y fue una especie de apuesta. Dije que me comería el vómito de otra personas por 5 dólares, quien me pagó incluso eligió que parte del vómito me iba a comer. Lo hice, el resto es historia (risas).

SKYLINES

– ¿El peor sitio donde has dormido y lo más curioso / asqueroso que probaste estando de gira?

Yo creo que así, a bote pronto, sitios malos donde dormir se nos ocurren dos. Héctor en Barcelona usó 4 sillas como cama y Borja en Granada lo pasó mal, no por el sitio, si no porque fue una fecha que hicimos con Ella la Rabia y tenías más ganas de Techno que de otra cosa.

Como no lo consiguieron, cuando llegamos a la casa donde nos quedamos, putearon al que cayó primero. Gente maja, estos chavales. Y la verdad es que de tema comida hemos tenído mucha mucha suerte. Casi nos morimos cuando fuimos a Asturias por cachopo y sidra, pero quitando eso, todo correcto!

PASI Y HENRIK (SONATA ARCTICA)

– ¿El peor sitio donde has dormido y lo más curioso / asqueroso que probaste estando de gira?

Pasi: En una aduana que creo que estaba en la frontera de Colombia o algo así (risas).
Henrik: Sí, creo que he dormido en todos los sitios posibles: aeropuertos, estaciones de autobús, estaciones de tren… cuando estás en tour hay un par de cosas que debes hacer y una de ellas es usar cada oportunidad que tengas para dormir. Así que hemos dormido básicamente en todas partes.

Henrik: la cosa más asquerosa que he comido no sé ni como se llamaba. En Japón nos llevaron a cenar en muchas ocasiones a un restaurante muy exótico de pescado y había cosas que no sé ni que eran, muchas pegajosas. No soy fan del marisco. Así que te encuentras ahí, comiendo cosas que no saben ni lo que son y que se ven asquerosas. Probablemente son caras y elegantes, pero a mi no me importa eso, si no me gustan…
Pasi: Sí, el marisco tampoco me gusta, así que soy bastante precavido cuando estoy de tour con la comida que pido. De manera que si algo no me gusta, intento pedir lo menos extraño.

MIKA HAKKI (MONOLORD)

– ¿El peor sitio donde has dormido y lo más curioso / asqueroso que probaste estando de gira?

Fue con Rotten Sound, en la segunda gira que nos organizada Mieszko del Obscene Extreme. Es un tío encantador, una excelente persona, y nos organizó una fecha en Berlín pero el sitio donde teníamos que dormir ya no estaba disponible. El promotor local encontró a un fan que nos dejaba su sitio, antes de acabar el show ya estaba totalmente borracho y estaba invitando a todo el mundo a su casa (risas).

Terminamos el concierto y nos fuimos conduciendo a su piso, cuando llegamos nos quedó bien claro que esta persona no limpiaba el sitio al menos desde hace un par de años. Era un piso enorme, cuando nos abrió la puerta principal vimos una colección de rifles de aire comprimido colgando de las paredes, que estaban todas llenas de agujeros de haber disparado. En el suelo había restos de comida pudriéndose, estaba todo cubierto de mierda y decidí dormir en la furgoneta. El resto durmió en la casa, y uno de ellos se despertó a mitad de noche porque el dueño le había vomitado encima. Estoy contento que esos días hayan quedado muy atrás en el pasado (risas).

No fue curioso cuando lo comí pero la historia detrás sí lo es. Me pasó en Parma (Italia) cuando estábamos tocando allí. Nos dieron de cenar un plato de pasta fría, era pasta con cierto tipo de salsa y pusieron un bol con queso parmesano al lado. Fui a echarme un poco de parmesano en la pasta y cuando levanté la cuchara del queso vi que todo estaba lleno de gusanos, larvas y hasta una mosca saliendo…fue tan asqueroso que no volví a comer en todo el día.

FREDRIK ANDERSSON (AMON AMARTH)

– ¿El peor sitio donde has dormido y lo más curioso / asqueroso que probaste estando de gira?

Wow, he dormido en todo tipo de sitios. Hemos dormido en furgonetas, una vez incluso tocamos en un sitio y luego dormimos encima del escenario en bolsas de dormir. Hemos dormido en el suelo debajo de mesas, en la cocina de algunas salas, hemos dormido donde hemos podido (risas). Nada que ver con donde dormimos ahora.

Ahora mismo no recuerdo nada realmente extraño o curioso sobre comida, y eso que a todos nosotros nos gusta probar cosas raras, en ese sentido somos bastante valientes. En China sí que nos pusieron una mesa llena de cosas que no sabíamos que eran, y como nadie hablaba bien inglés tampoco podían decirnos que eran esas cosas. Nos las comimos igual.

BRYAN GILES (RED FANG)

– ¿El peor sitio donde has dormido y lo más curioso / asqueroso que probaste estando de gira?

Oh, no diré su nombre pero lo recuerdo perfectamente. Fue durante nuestra primera gira norteamericana y todavía no ganábamos mucho dinero así que dormíamos siempre en casas de amigos o gente que conocíamos esa noche. Esto fue en el sur, y uno de los camareros que era nuevo nos dijo que podíamos dormir en su piso así que le esperamos hasta que cerrase el bar. De hecho cerró el bar y tuvimos que esperarle 2 horas fuera en el frío, cuando salió nos dijo que le siguiésemos y nos tuvo 45 minutos conduciendo. Él iba en una furgoneta que se caía a pedazos, literalmente estaba sujeta con cuerdas y cosas así.

Cuando llegamos al sitio nos dijo que podíamos dormir en el sótano, pero que tuviésemos cuidado con su gato «Mongoloid» porque le gustaba hacer sus necesidades encima de cualquier cosa. Cuando vimos al gato supimos porque tenía ese nombre, y es que tenía la cara como deforme y seguramente tenía daño cerebral…la cosa es que había caca de gato por todos lados: en el sofá, en el suelo, encima de las cosas. Hicimos lo que pudimos y dormimos allí, el gato no tenía la culpa y el cabrón del dueño podría limpiar más a menudo ese sótano (risas).

Al día siguiente nos levantamos y miramos el resto de la casa, que era un desastre. El baño estaba lleno de basura, ese tipo de sitios, pero lo más sorprendente es que su compañera de piso salió de la habitación y estaba perfectamente maquillada y peinada, parecía una chica universitaria como las que ves en las películas, y jamás imaginarías que viviese en un sitio así. Nos despedimos y nos marchamos para no volver jamás.

He comido algunas cosas (risas). He comido canguro varias veces y está bueno, he comido carne de ballena en conserva en Islandia…bueno, espero que nadie piense que estoy matando animales todo el día, para ellos la ballena es como el ciervo del mar. Una cosa que sí evite comer una vez fue tiburón fermentado, era algo asqueroso y creo que Aaron si probó un poco. Básicamente antes en Islandia, hace mucho tiempo cuando no tenían sistemas de conservación y refrigeración, lo que hacían era fermentar la carne de tiburón para que aguantase más tiempo. Sabe horrible, pero lo siguen comiendo para honrar su herencia…yo cuando lo olí dije «ni de coña me como eso» (risas).

NEIL FALLON (CLUTCH)

– ¿El peor sitio donde has dormido y lo más curioso / asqueroso que probaste estando de gira?

Recuerdo que hace muchos años un promotor de Japón nos llevó a comer fuera. Estaba muy atareado porque llevaba toda la semana preparando la gira, pero quería tener un detalle especial con nosotros y nos hablaba de una “tarta” especial que teníamos que probar. La encargó en un sitio y nos llevó allí para que la probásemos. Era una especie de palo con una bola verde al final, no entendía como aquello podía ser una tarta pero tampoco quería ser descortés así que la probé.

La probamos todos, de hecho el promotor se quedó sentado allí mirándonos mientras nos comíamos la “tarta” y te juro que era lo más asqueroso que he probado en mi vida. Era muy difícil de tragar, así que hicimos como que la comíamos un poco pero luego escupimos el resto. Ni sabíamos lo que era, y la cosa es que yo no soy exquisito y he probado de todo al menos una vez, pero no tengo palabras para aquello. Estoy agradecido de poder probar cosas asquerosas al menos una vez.