[reseña] Against the Waves – Fight or Flee EP

Mezcla y master – Nick Matzkows y Josh Buckner

The Fall
As Above So Below
Inside
Radiate

Cada vez son más numerosas las bandas que se desligan de la clásica propuesta de sacar un álbum de larga duración cada 2/3 años y en su lugar sacan singles cada cierto tiempo.

La banda madrileña Against the Waves se suma a esta manera de publicar nueva música. Debutaron con Furious and Lonely Conversations, su primer EP en 2009, seguido por su primer larga duración titulado The Golden Hive en 2012, álbum que les hizo ganar el Band Contest del Resurrection Fest en 2013 para tocar allí, y su más reciente publicación, Borealis, a finales de 2016, con el cual visitaron el Download Fest en Madrid, el Resurrection por segunda vez, e incluso ampliaron sus fronteras tocando en el Rock al Parque de Bogotá.

A principios de 2018 tuvieron un cambio en su formación, incorporándose el joven Alberto a las baterías, componiendo la formación de 5 miembros que tienen actualmente, con Dani a los samplers y a las voces, Mike de vocalista principal, Guille al bajo, Jesús a las guitarras, con un segundo guitarrista en directo para apoyar a Jesús, sin ser miembro oficial de la banda.

El quinteto madrileño volvió a su actividad discográfica en 2018 con 4 temas: The Fall, As Above So Below, Inside y Radiate, que han sido grabados y producidos por ellos mismos en Madrid y mezclados y masterizados por Nick Matzkows y Josh Buckner en Detroit. Lanzaron cada uno de los cuatro temas como single durante todo el 2018, con un videoclip final más reciente para el tema Inside, publicado en este mes de febrero. Una vez publicados estos 4 temas, decidieron recopilarlos en un EP bajo el nombre “Fight or Flee”, del que se podrá adquirir una edición física en sus conciertos en un formato muy especial, como ellos mismos han prometido.

El sonido de “Fight or Flee” es muy continuista con respecto a “Borealis” (2016), lo que demuestra lo a gusto que se sienten dentro de este estilo. 4 temas con estribillos muy sing along pensados 100% para los directos, con los que van directamente al grano. Lo único que han dejado más de lado en este EP son los sintetizadores con regusto a EDM que podíamos encontrar en canciones como Captive Comfort o Northern Light para dar paso a teclados más ambientales o sinfónicos. Se puede percibir que la intención de este EP es hacer pocos temas para que cada miembro se centre al máximo en su instrumento sin caer los tópicos del metalcore, con pasajes de guitarra y batería muy agresivos pero medidos para no llegar a ser repetitivos, y estribillos melódicos con cierta influencia pop pero sin llegar a ser empalagosos. Una propuesta de EP muy interesante que cada vez va a ser más habitual en la era de la música digital.