[review] AFI – Bodies, cero agresividad y jugando a lo seguro

6. Begging For Trouble
7. Back From The Flesh
8. Looking Tragic
9. Death Of The Party
10. No Eyes
11. Tied To A Tree

“Bodies” no es un mal disco porque después de tanto tiempo AFI se han convertido en una banda consistente. Puede que hayan experimentado algunos años, pero después de 3 décadas tienen ya una fórmula marcada. Es precisamente ese el principal “problema”, que aquí no encontraremos muchas sorpresas. No hay nada aquí que no les hayamos escuchado antes, especialmente en los tres últimos “Crash Love”, “Burials” y “The Blood Album”, pero sigue pariendo canciones pegajosas, competentes, sobre todo atmosféricas sin dañar el legado creado en toda su carrera.

A diferencia de “The Blood Album” donde había pocos singles redondos y mucho donde indagar, en “Bodies” tenemos en su mayoría a una banda que juega a la perfección a ser AFI, tanto que por momentos puede llegar a aburrir. El disco se salva por el carisma de un frontman como Davey Havok y su habilidad de venderte cualquier melodía con una banda que siempre va detrás de él. Si lo tuyo son canciones de poco más de dos minutos que suenan a post punk influenciado por Depeche Mode y toda la escena ochentera, aquí encontrarás un ejercicio que sigue todos los pasos del manual. Ojo, que no es un disco que no se disfrute, pero dudamos mucho que sea uno que se recuerde especialmente en su discografía.

“Bodies” es un disco donde hay cero agresividad y poca aventura, más bien jugado en lo seguro y con los elementos esenciales para que sigan siendo una banda relevante en ojos de sus incondicionales. Con todo esto, Havok y los suyos no solo nos atrapan con una consistente línea vocal, sino con unas letras y un ritmo contagioso como los de “On Your Back” o “Looking Tragic”. AFI parecen haber sacado un disco por el mero hecho de tener nuevo material, porque el fuego o el hambre de progresar parece haberse acabado.

Haciendo esto todavía rescatan 3 o 4 canciones aquí con el punch justo para que veamos algo de química. Nunca han hecho una música muy compleja, pero sí con alma, y muy a nuestro pesar “Bodies” es un disco falto en inspiración. Lo emocional se ha puesto en piloto automático, pero con una legión de seguidores y un catálogo decente tampoco podemos pedir algo con la pasión ardiente con la que viven en nuestra memoria.