[review] Aisles – Hawaii

Pale Blue Dot
Still Alive
Nostalgia
Club Hawaii
Falling
In The Probe

Muchos fans del rock progresivo de corte mas melódico habrán escuchado hablar de los chilenos Aisles, que llevan en activo desde 2003. Se trata de una música de lenta construcción, de difícil interpretación, y de fina degustación que claramente cumple todos sus objetivos bajo el libro del prog rock mas setentero. Su cuarta obra es la mas ambiciosa hasta la fecha.

De nuevo un disco conceptual, nos encontramos con 12 canciones en un disco doble de casi hora y media de material que a pesar de su largo minutaje no resulta ni agobiante ni asfixiante. Parece increíble, pero en su apuesta mas extravagante hasta la fecha, con infinidad de pasajes instrumentales complicados, resulta “Hawaii” un disco de fácil acceso y digestión. Como dignos alumnos de King Crimson y Yes, los chilenos dejan espacio al crecimiento progresivo de sus sonidos, y se respaldan en nubes de samplers que no evitan apreciar en ningún momento el talante de los arpeggios, riffs, golpes y cambios inesperados.

Basado en una historia de ciencia ficción sobre colonias humanas en el espacio tras las destrucción del planeta Tierra, “Hawaii” nos traslada a otra dimensión donde la suavidad desvela sutiles pianos enlazados con la aterciopelada voz de Sebastián Vergara. El guitarrista Germán Vergara, quien también se encarga de la producción del álbum, está simplemente sublime en canciones como “The Poet Part I – Dusk” donde la banda nos introduce a su personaje principal.

Por sobre todo “Hawaii” es una celebración a la vida y a la música, donde una historia algo pesimista sabe sacar el lado positivo al igual que el sonido de canciones como “Club Hawaii”. De la oscuridad a la luz, todo en este álbum requiere una gran atención y múltiples escuchas para apreciar lo que han tardado unos 3 años en construir. No intentan hacer una demostración gratuita de su talento, sino que todo está ejecutado con un porqué, y temas como “Year Zero” pueden todo un disco.

La segunda parte de este álbum acelera su ritmo y el paso de la historia, nos sumerge de lleno…y es que en varios momentos de “Hawaii” te encontrarás totalmente relajado, flotando entre notas. Es el lado mas suave del prog rock, es todo lo que este género representaba hace mas de 30 o 40 años, aunque Aisles sea una banda de 2016. Para algunos puede resultar demasiado suave, pero sin duda es reconfortante. La mezcla y masterización hacen justicia a un disco redondo al cual no se le puede pedir más.