[review] Alhandal – Rotta

Por Morpheus Misfit

Disco 1

01- Céfiro
02- Lettera I
03- Memorandum
04- El velo rasgado
05- Iris
06- Géminis Alpha
07- Frenesí
08- Innuendo
09- Danae
10- La rueca de Aracne

Disco 2

01- Lettera II
02- La senda de Baal
03- La danza de la Falcata
04- Orionis
05- Llanuras abisales
06- El vórtice
07- Géminis Omega
08- La morada de Siddhartha
09- Sit Tibi Terra Levis
10- Lettera III

Yiyi Vega – Voz y coros
Fran Benítez – Guitarras
Hugo Martín – Piano y Teclados
Francisco G. Nieto – Bajo
Carlos Nuñez – Batería
Jon Zagalaz – Guitarras, coros y programaciones

Mox Records / CD Duque

Podría decirse que “Raíces” y “Rotta” son dos universos paralelos si nos ponemos a comparar, dos entidades totalmente diferentes…pero no se trata de comparar. Antes de seguir hablando hay que reconocer que Alhandal son una banda que reune mucho talento en sus integrantes, y no hablo solo de su voz Yiyi Vega. Teniendo esto en cuenta es comprensible que materiales tan buenos y tan completos puedan salir de la mente de gente que hace música por el amor a ella. “Rotta” rompe con todo lo que habias pensado de Alhandal en “Raíces”.

Aunque sea su segundo trabajo, me gusta ver este “Rotta” como el primer lanzamiento de la banda, o al menos como el primer disco de Alhandal donde la banda al completo puedes desligarse de sus influencias y demostrar sus capacidades al completo. Es por ello que en este disco puedes encontrar desde jazz hasta rock, desde metal hasta pop, todo ello filtrado a través del sonido del progresivo, que es sin duda lo que predomina aqui.

Por si fuera poco el lanzamiento no se queda solo en la música, sino también en el mensaje, en las letras, el arte de diseño. Trata sobre Jacob, una persona con parálisis mental que logra superarse y relatar el infierno a través de grandes riffs, líneas de bajo y una percusión desafiante. La producción también es un punto a resaltar en “Rotta”, bastante lograda para pulir cualquier imperfección que pueda meterse en el camino. Se nota que tanto la banda como el productor han mimado a “Rotta” hasta el mínimo detalle.

Es un disco doble bastante diferenciado, como día y noche, con un característico toque conceptual que no permite destacar una canción por encima de otra, sino simplemente admirar el todo bajo una misma mirada. Para fans de las canciones bien trabajadas, y para personas abiertas de mente que puedan apreciar el buen hacer sin mirar estilos. Me encantaría tener la oportunidad de ver a Alhandal defender este material en directo y en formato eléctrico, rock sinfónico sin límites.