[review] Alice In Chains – Rainier Fog, una oscuridad y dureza que no son de esta época

05. Drone
06. Deaf Ears Blind Eyes
07. Maybe
08. So Far Under
09. Never Fade
10. All I Am

Mientras muchas bandas se matan entre ellas por ver quien experimenta o innova mas en su campo, Alice In Chains simplemente tienen que apretar el botón de grabar y dejar escapar de sus almas lo que llevan haciendo desde los 90´s. De todas maneras, de todas las bandas mal llamadas “grunge” siempre fueron la más dura, la más afín al metal, y sin duda alguna de las de mayor técnica. “Rainier Fog” no nos va a descubrir nada nuevo, pero joder que bien suena.

Quizás para entender esto primero hay que comprender que Alice In Chains es la banda de Jerry Cantrell, quien decide cada movimiento, ritmo, letra, melodía o riff que se va a ejecutar en el siguiente segundo. Ha parido y alimentado a este monstruo, y nadie mejor que él sabe como tienen que sonar. “Rainier Fog” termina gustando tanto porque suena agresivo sin perder esa melodía vocal a dúo, suena fantasmal, hiere y termina enganchando…al igual que lo hicieron en su momento “Dirt” o “Facelift”. Alice In Chains ya estuvieron varios años experimentando hasta conseguir un sonido característico, y ahora siguen adelante con la misma fórmula sin tener que repetirse. Tampoco les hace falta, solo se trata de su sexto álbum de estudio.

Tampoco pretenden darle mucho protagonismo a William DuVall, que ya lleva 12 años en este grupo y todavía no ha conseguido más que ser mencionado en alguna que otra colaboración, ni falta que le hace. Su destino es de acompañar a Cantrell y servirle de apoyo mas que tomar las riendas (cosa que hace unas cuantas veces en “Rainier Fog”). No hay mejor ejemplo de que con pocas notas se pueden crear infinidad de combinaciones como en la final “All I Am”, que en 7 épicos minutos encierra toda la diversidad que una banda tan bien preparada puede llegar a hacer.

No vas a encontrar ni una sola fisura en canciones como “So Far Under”, “Red Giant” o “Fly”, y esto es porque ni Sean Kinney ni Mike Inez son músicos acostumbrados a realizar simple relleno, y aunque haya disonancia a ratos todo tiene un por qué. En este disco se preguntan si siguen siendo relevantes, y se responden a sí mismos: no hay artista que se crie en esta era y pueda derramar su oscuridad en el arte de manera tan honesta como ellos, todo en un aura mainstream y pop. Nos busques hits inmediatos, “Rainier Fog” irá creciendo lentamente con cada escucha, hasta convertirse en lo que es: un disco inmortal desde su nacimiento.