[review] Andy Black – The Shadow Side

Drown Me Out
Paint It Black
Break Your Halo
Louder Than Your Love
Broken Pieces
The Void

Andy Biersack es uno de los nombres que más opiniones diversas ha generado en los últimos tiempos, y es que al estar al frente de Black Veil Brides se convirtió en un blanco fácil para los criticones de turno, mientras al mismo tiempo conseguía elogios por parte de fans, parte de la prensa y de compañeros de profesión. Por eso este debut en solitario era importante para la carrera de Andy, para demostrar que no es solo un nombre de moda sino que está para quedarse muchos años más entre nosotros.

Lo primero que llama la atención del disco es esa overtura medió épica de “Homecoming King” con unas bases más suaves y electrónicas en la línea de bandas como Depeche Mode. Olvidaros de encontrar un scream en el disco señores, aquí Biersack canta en las 11 canciones que lo componen. El tema es bonito, va in crescendo y cuenta con el soporte en las segundas voces de Juliet Simms (antigua cantante de Automatic Loveletter y actual esposa de Andy Biersack).

Lo siguiente es el primer single del disco “We Don’t Have To Dance” , tema muy pegadizo y oscurillo que podría recordar en ciertos momentos a bandas como Kill Hannah o los Shiny Toy Guns menos poperos. Es imposible que no se te quede el estribillo en la cabeza tras dos escuchas.

“Ribcage” empieza con unas teclas de fondo, con Biersack usando voces limpias y otras más programadas, para acabar subiendo el tema a una onda más pop. Honestamente esta podría ser hasta de unos The Killers o del grupo de Davey Havok (AFI), Blaqk Audio. Es curioso por que en el disco me llama la atención como Andy Black tiene similitudes con dos proyectos de dos de sus ídolos como Matt Skiba (Heavens) y Davey Havok (Blaqk Audio).

La primera gran colaboración vocal viene de la mano ni más ni menos que de Matt Skiba, el actual vocalista de Blink-182 y de Alkaline Trio. Aporta su personal tono de voz en este tema titulado “Stay Alive” ,y con el tenemos uno de los mejores temas del disco. Un tema bastante luminoso y que no habría desentonado en cualquiera de los dos últimos discos de 30 Seconds To Mars. Por si no había quedado claro, aquí lo único que vais a encontrar relacionado con BVB es que el cantante es el mismo, pero musicalmente esto es otra cosa muy distinta y se agradece conocer otra faceta de Andy, que se defiende más que bien en ella.

“Love Was Made To Break” es una balada o medio tiempo en donde Andy está muy bien a las voces y tiene unos coros bastante acertados que hacen de la canción otra de las perlas del disco. Ésta podría haber encajado incluso en cualquiera de los 3 últimos discos de AFI, nada extraño ya que es una de las máximas influencias de Andy.

Y llegamos a “Beautiful Pain”. Es simplemente irresistible tal y como ocurria con “We Don’t Have To Dance”, tiene un estribillo muy pegadizo que se te queda a la primera. Destacar que la persona detrás de la batería en este tema es Ashton Irwin, de los australianos poprockers 5 Seconds Of Summer, y la verdad es que hace una labor estupenda. Creo que es un disco para disfrutar sin prejuicios y no pensando en la banda madre de Andy, si no en las otras influencias que tiene.

Podemos destacar otros temas como “Drown Me Out” (quizás la más rockera del disco), muy bien resuelta en cuanto a lírica. “Paint In Black”, que están entre otros temas que son algo más lineales (Put The Gun Out, Break Your Halo). Más acertada que esas es “Louder Than Your Love”, con un regustillo a los HIM más comerciales, pero sin sonar tan oscuro como ellos. Destacar la aportación (aunque anecdótica, y eso es una pena ya que hubiera sido guay escucharles cantar juntos) de Gerard Way, el ex vocalista de My Chemical Romance también quizo darle una mano a Andy en este disco.

Cerramos el álbum con una bella balada como es “Broken Pieces”, y una mejor canción aún como es “The Void” , hermosa forma de cerrar el disco, sin duda una de las 5 mejores canciones del disco con diferencia.

Pues sin ser un disco que te vaya a cambiar la vida, el resultado es muy positivo y me convence esta faceta más personal de Andy Biersack. Quizás debería variar algo la tónica de las canciones para el próximo disco, ya que hay algunas que resultan algo lineales, pero nada empaña un buen disco de presentación en solitario como es este “The Shadow Side”. Bravo por él!.