[review] Barbarian Swords – Worms

4. Christian Worms
5. Total Nihilism
6. The Last Virgin On The Earth, Sodomized
7. Carnivorous Pussy
8. Requiem
9. Ultrasado Bloodbath

Va a ser casi imposible poner en palabras todo lo que se puede escuchar en las 9 canciones del segundo trabajo de los catalanes Barbarian Swords. Mas de 70 minutos de lenta agonía como el aterrador paso del tiempo hacia una muerte segura. El doom es el factor primordial sobre una base de black que se aleja todo lo posible de las nuevas tendencias hipsters de mezclar lo extremo con la melodía. Si querían impactar con este lanzamiento lo han conseguido.

Vamos a dejar las cosas claras: Barbarian Swords hacen una música para minorías y es así como quieren que lo entiendas. No buscan agradar a las masas, van en contra de los infieles y ya lo dejaban claro en su debut “Hunting Rats”. Repiten estudio y encargado de la grabación/mezcla/masterización (Javi Félez y sus Moontower Studios) tratando de sobrepasar los límites ya conseguimos con el primer lanzamiento ¿Puede un álbum sonar totalmente a podrido y roñoso aún con una buena producción? La respuesta la tenemos en “Worms”, una obra que no intenta asustar a priori, pero lo consigue.

El single “I´m Your Demise” presenta todas las características generales del álbum: guitarras pesadas y riffs lentos, casi arrastrándose, sumados al golpe constante pero sin prisa de las baterías, y una voz que traduce con éxito el nihilismo que se puede interpretar desde los mismos títulos de las canciones. Hay excepciones, por supuesto, pero varios de estos temas superan el estándar de 4 minutos por canción, teniendo alguna inclusive 17 gloriosos minutos de agonía. Si buscas rapidez y velocidad poco encontrarás aquí, siento tu única escapatoria “Carnivorous Pussy” o ciertos pasajes de algunas canciones.

No es que lo digamos nosotros, las pruebas están a la mano: Barbarian Swords han conseguido un lanzamiento tan redondo dentro de su estilo que han logrado que se edite fuera de nuestras fronteras, en sitios como Holanda o Rusia para fans ansiosos que lejos de buscar canciones pegadizas o ritmos contagiantes están mas por la labor de dejarse maltratar (de buena manera) por temas tan molestos (también de buena manera) como “Christian Worms” o “Ultrasado Bloodbath”.

La banda ha sabido aprovechar todo lo que tenían a mano y no escatiman en el uso de instrumentos no convencionales en el metal. Son un rara avis en la escena estatal, lo saben, y como tal han dado a luz a un lanzamiento igual de raro y único. La repetición consigue esa atmósfera que buscan, el empeño en esas voces infrahumanas le da el punto mórbido. “Worms” es un sacrilegio que debería ser escuchado hasta la saciedad, si puedes soportarlo.