Por José Luna
John Baizley – Voz, guitarra, teclados
Nick Jost – Bajo, teclados
Sebastian Thomson – Batería
Gina Gleason – Guitarra, coros
01. Embers
02. Last Word
03. Beneath the Rose
04. Choir
05. The Dirge
06. Anodyne
07. Shine
08. Magnolia
09. Under the Wheel
10. Bloom
El hecho de que sea el primer disco de Baroness que no cuente con el nombre de un color en el título quizás sea suficiente para darnos una pista de que el grupo está tomando una nueva senda, aunque llamar a este ‘STONE’ como una despedida de su sonido clásico es una exageración. En lugar de la tranquilidad de ‘Purple’ ahora tenemos de regreso los aspectos más duros y pesados de ‘Red’ y ‘Blue’, aunque sobre todo se agradece que hayan abandonado la mezcla terrible de discos como ‘Gold & Grey’. ‘STONE’ es un disco cómodo y agradable, a la vez que único.
Que sea único tampoco quiere decir que sea mejor que el resto de su discografía, porque nos encontramos con atrofias como el riff galopante de “Beneath The Rose”, la idea a medio formar de “Choir”, o el interludio innecesario que parece ser “The Dirge”. Dejando esto de lado, en el resto del álbum nos encontramos con una percusión tranquila, robusta e impactante que agradecemos ya que no se vuelve robótica, superficial ni intenta ganar tanto protagonismo como en la mayoría de discos con percusión técnica. Esto hace que no nos distraigamos de la composición melódica ni del excelente trabajo de guitarras hechas con mucho tacto y gusto, que se convierte en una entidad independiente de las líneas de bajo.
Las múltiples capas de voz como se pueden escuchar en las canciones “Bloom”, “Shine” o “Last Word” hacen de la escucha algo muy disfrutable, y realzan unas interpretaciones de lujo, pero si hay que poner otra pega más tendríamos que hablar también de la manera en la que el disco está estructurado. “Anodyne” y “Bloom” por ejemplo son excelentes canciones, pero su corta duración hace algo amorfo el resto de jams prolongadas como “Shine” o “Last Word”. El resultado final hace que sea una montaña rusa a medio construir, donde no parece haber una norma establecida.
‘STONE’ parece ser un disco de transición para Baroness, y no estoy seguro si ha sido intención de la banda o no. No desagradará a los fans, ya que al fin y al cabo es una mezcla de toda la paleta de colores de la saga, que redefine los aspectos más concretos de los discos dobles como ‘Yellow & Green’, y que rescata las cosas más directas de discos como ‘Red’. En papel esto debería funcionar, pero esperemos a ver si en el próximo se aclaran más con la fórmula a seguir. ‘STONE’ tiene mucha calidad en ciertos momentos, pero no se siente fuerte como unidad.