[review] Battosai – Battosai, un viaje por la nostalgia noventera

05. Bucle 03:06
06. Mentira 02:50
07. Voy a decir 03:08
08. Nunca pensé 03:44
09. Hoy 03:09
10. Más adentro 03:43

Todo sobre este lanzamiento es bastante romántico. Berto de Spinda Records escucha una canción de la banda en un podcast y contacta con ellos, quienes no tuvieron tanta suerte con otros sellos y deciden lanzarse a la piscina para llevar esas demos a un estudio que admiran como es Ultramarinos Costa Brava. Dentro de tanta psicodelia, stoner y sonidos más oscuros / experimentales a los que nos tiene acostumbrados el sello andaluz, es bueno escuchar una buena dosis de rock de guitarras distorsionadas y melodías pegajosas como es este enorme debut de Battosai.

Pocas bandas hoy día no fusilan el castellano intentando emular el lenguaje callejero noise trapero para sus letras, Battosai aquí simplemente están contando vivencias cotidianas con un poco de ingenio y sin sonar vulgares, aunque tampoco edulcorando poesías de medianoche. Creo que esto, unido al gran sentido de la melodía y los riffs resultones, hace que ‘Battosai’ se haga super corto pero sobre todo se quede incrustado en la primera escucha gracias a singles como “Idiota” o “Mentira”.

Siempre se recurre a eso del grunge para hablar de ellos, y no están del todo equivocados debido a la distorsión que emana de guitarra de Héctor Ojea, pero también se puede escuchar mucho de esa tendencia punk melódica de los 90’s (principalmente en las baterías y sus transiciones de ritmos) y todo lo que hay en medio, como el indie o el shoegaze, para entender lo que quieren hacer aquí. Ese desenfado y no ceñirse a unas reglas hacen un disco que pueda llegar a mucha gente, en lugar de cerrarse en banda a una sola escena.

Casi 34 minutos que te cogen del cuello y te arrastran en un viaje nostálgico por los 90’s no solo de Seattle sino también de la escena californiana, de pasárselo bien sin perderse en técnica ni experimentos raros. Su debut ‘Battosai’ es como tomarte una pastilla, irte a dormir, y despertarte en un mundo sin internet, sin conciertos en streaming, de tener 17 años y salir un fin de semana con 4 duros a pasártelo de escándalo en un garito cutre viendo a unos tíos que podrían ser tus colegas, derrochando juventud y frescura de sus instrumentos.