[review] Between The Buried And Me – Colors II, un polvo largo, épico e inspirado

07. Prehistory
08. Bad Habits
09. The Future Is Behind Us
10. Turbulent
11. Sfumato
12. Human Is Hell (Another One With Love)

Los que conocéis a Between The Buried And Me sabéis que en 2007 realizaron en enorme compromiso con su integridad artística al lanzar ‘Colors’, uno de los discos favoritos de sus fans. Desde entonces se han metido de lleno en otras aventuras, con diferentes sabores y diferentes evoluciones, pero… ¿Quién no recuerda el mejor polvo que tuvo hace 14 años? Con ‘Colors II’ nos devuelven a la emoción de ese momento.

Es imposible no comparar ambos discos cuando la propia banda ha escondido un montón de easter eggs en estas 12 canciones, ya sea por melodías, estructuras o las propias letras. Estoy seguro que fue difícil recrear algo así, y esos guiños al pasado son algo de agradecer que sorprende para bien sin arruinar lo que es la experiencia de ‘Colors II’.

¿Cómo suena el álbum? Es una descarga frenética más prog que metal, pero con una energía pesada con secciones machaconas que te golpean la cabeza de manera caótica. Digamos que Between The Buried And Me han hecho las cosas con lentitud, con mayor longitud, y totalmente expansivas como ese gran single “Revolutions In Limbo”, sin un aparente orden pero todo perfectamente controlado. Es el ejemplo perfecto de lo emocionante que vuelve a ser escuchar algo así, en un viaje salvaje hacia lo técnico de la instrumentación en un amalgama de melodías épicas y furiosas.

Han decidido volver a ser el bicho raro y por la puerta grande, solo falta escuchar “Fix The Error” para ver una declaración de intenciones en toda regla, una canción que te descolocará al completo por su rareza pero que solo sirve de antesala para el monstruo que es “Never Seen/Future Shock” en sus 12 minutos de epopeya progresiva que no hace que pierdas la atención en ningún momento. Es un disco a tomarse con mucha tranquilidad y con la idea de dejar sorprendernos por todo lo que puede pasar en los 9 minutos de “Bad Habits” o los 15 minutos de “Human Is Hell” que deberían hacerte ver lo inspirada que ha estado la banda al hacer este disco.

Estaba claro que en el disco querían meter mucha epicidad y canciones trascendentales, pero no es una muerte comercial per se y también encontramos piezas más cortas que dan en la tecla (nunca mejor dicho con esos teclados melodramáticos) con ese efecto emocional de sus últimos trabajos. También hay momentos para pasárselo bien, como con la alegre y desenfada “Prehistory” y sus baterías que no podrás evitar seguir con los pies. Visto de manera global nos muestra a un grupo que se sigue desafiando a sí mismo a pesar de tener ya una carrera bastante definida, con una imaginación enorme que muchos desearían tener.

A lo largo de este viaje encontrarás explosiones a tu paso, ritmos fuertes y entrecortados, voces tristes con tempos alegres, y algún que otro momento sensato como en “Turbulent” entre el infierno sonoro y los sintetizadores. ‘Colors II’ es una celebración de todo lo que ha sido la banda y a donde ha llegado tras experimentar, con su sonido actualizado pero con raíces muy profundas en su pasado. Emocionante y brillante locura que hará las delicias de la generación más joven del prog. Después de este polvo intenso acabarás exhausto pero contento.