Drink With the Gods
The Warlock’s Trail
Moria
Creatures of the Dark Realm
Rise of the Dragon Empire
Nosferatu

Hacer la jugadita de, al cumplir cierto número de años, sacar al mercado un recopilatorio o un disco en directo, es una estrategia vaga pero tremendamente efectiva y cumplidora. Bloodbound, para su 20 aniversario, ha hecho exactamente eso, pero con algo más de mimo, incluyendo algunos extras que hacen que este cumpleaños merezca la pena para fans y para aquellos que no conocían mucho a la banda, sirviendo como excelente carta de presentación.

Por sus 20 años, Bloodbound ha decidido lanzar un disco en directo con Blu – Ray de su reciente paso por el Masters of Rock en la República Checa, un festival similar a otros de corte nacional como el Leyendas del Rock o Z Live, por poner algunos ejemplos. Además de esto, este lanzamiento incluye algunos extras como videoclips de la banda y algunos extractos en directo de shows que han realizado por Japón.

Donde veo que dentro de la banda han querido hacer algo diferente y que hace que este aniversario tenga algo más de personalidad que el típico disco en directo al uso, es en la inclusión de un cómic temático donde explican el origen de Nossen, la mascota del grupo, algo que aporta lore sobre la temática de la formación y que seguro que los fans agradecerán.

Ciñéndonos a lo estrictamente musical he de decir que el directo no solamente goza de una buena producción y sonido, sino que además saca a relucir el potencial que posee esta banda en directo, donde comandados por Fredrik Bergh y Tomas Olsson, demuestran el contundente sonido y buena química que poseen los integrantes a día de hoy, demostrando el buen rodaje y veteranía que posee la formación a lo largo de estos últimos años.

La selección de temas es realmente ideal para conocer la trayectoria de la banda, comenzando a toda velocidad con su reciente “Tales from the North”, cortes más lentos pero sólidos como la pesada “In the Name of Metal” o canciones más sencillas e ideales para festivales, donde poder interactuar con el público como en la desenfadada “Drink With the Gods”. Evidentemente himnos de la banda como “Nosferatu” y “Rise of the Dragon Empire” no podían fallar a la cita y son las responsables de culminar el repertorio por todo lo alto. Hubiese estado bien que la duración hubiese sido algo mayor para poder abarcar más canciones de su historia, ya que cumples 20 años al menos se podrían haber incluido 20 temas y haberlo dejado redondo.

Seamos sinceros, quizás para un aniversario de 2 décadas hubiese estado mejor un disco nuevo de estudio, una gira especial o que el directo que incluyese el disco fuese en un escenario más memorable o con una duración algo mayor, pero tengo la sensación de que este ‘The Tales of Nosferatu’ es un disco que va a contentar a aquellos fans de la banda lo justo para que estén entretenidos hasta que haya nuevo material de estudio (recordemos que su último trabajo ‘Tales from the North’ tiene solo un año de vida) y una excelente puerta de entrada para aquellos que conocían poco o nada a los suecos, debido a que el setlist utilizado repasa los grandes éxitos del grupo, se observa su evolución en el sonido y se puede apreciar el buen directo que tienen, convirtiéndolo de esta manera en un cumpleaños correcto y cumplidor que puede levantar algún aficionado por el camino.