[review] Bones Of Minerva – Blue Mountains

Eery octopus
Plastic crown
Aces
Whales
Privilege
Vehemence

Nunca es tarde si la dicha es buena, y aunque hace ya meses que recibimos la reedición del disco debut de las madrileñas Bones Of Minerva, es recién ahora que hemos prestado realmente atención a este “Blue Mountains”. Digo realmente prestado, porque ¿Para qué hacer una reseña al uso de un disco que realmente no te llena? No es el caso, y por eso estamos escribiendo estas lineas. Sinceridad ante todo.

Me resulta raro que sea el propio grupo quien se atribuya la etiqueta de metal alternativo, siempre respetable pero también siempre ambiguo, porque considero que se encuentran más cercanos al rock que al metal (dejando de lado las guturales de su vocalista Blue) y más cerca de la experimentación que de algo tan encasillable como el metal. Con su música más que asaltar de manera violenta, seducen, y si fuesen una banda de metal serían una que está mas que contenta de indagar en terrenos ambientales por momentos, de cruzar géneros y maneras de entender la estructura de una canción, y que a pesar de hacer una ensalada de estilos al menos intentan llegar a algo único. No voy a decir que Bones Of Minerva inventan algo que antes no existía, pero consiguen que su música sea muy muy interesante.

Puede también que Bones Of Minerva entiendan que el metal no debe de oprimir para ser agresivo, y por eso tengan canciones que construyen muros de sonido ya sea con guitarra y con batería sin ofrecer un espectáculo de violencia gratuita, y quizás por eso a menudo se les compare con una versión mas simple de Deftones o de Mastodon (en sus discos más recientes), pero mi apuesta es que tras un disco debut como “Blue Mountains” no está una banda novata que da palos de ciego, sino músicos experimentados que llevan encimas horas y horas de escucha de sus bandas favoritas, estudiándolas milímetro a milímetro, para ver como consiguen hacer magia. Puede que sea su disco debut, pero no han entrado a grabar lo primero que se les ha pasado por la cabeza.

La voz de Blue Rodríguez, además del contraste entre lo limpio y lo gutural, tiene cierto toque oriental que aprovechan al máximo en canciones como “Defenders”, donde también se deja lucir el talento que hay detrás de la guitarra de Ruth O´Leary y donde me pregunto que sería capaz de hacer la banda con otra guitarra de apoyo. Alex Cappa no pule demasiado estas canciones, lo cual es de agradecer en un mundo azucarado, y consigue que ese aspecto rudo / áspero, casi de otra época, quede bastante perceptible a pesar de la grabación profesional. Si piensas que todas las bandas, sin importar el sexo de sus integrantes, hacen lo mismo en el mundo del rock del siglo XXI es hora de que escuches a las madrileñas Bones Of Minerva.