[review] Bourbon – Fuente Vieja, un giro hacia la nostalgia psych

2. El Sendero 04:52
3. A Punto De Arder 04:42
4. Fuente Vieja 07:39
5. La Triste Realidad 04:01
6. Hacia El Sol 05:50
7. Destierro 08:48

7 canciones en donde las capas son variadas, lo ofrecido no resulta monótono, donde hay solos en donde redescubrir al grupo, y donde sin tener nada que ver con ellos se suman a la hornada de bandas como Grajo o Atavismo que usan el sonido sureño como punto de apoyo para algo más grande. Todo un acierto, una vez más, de Spinda Records.

En su tercera entrega la banda se arroja en brazos de algo más vívido, a pesar de lo bucólico del álbum, y añade con gran acierto teclados y guitarras acústicas que se funden con los elementos tradicionales de un rock que, como no siempre suele ser, gana enteros al estar cantado en español. La voz de Raúl Guerrero no entra a la primera, y cuesta asimilar estas canciones teniendo presente su material anterior, pero “Fuente Vieja” tampoco es un disco tomado a la ligera ni de gancho inmediato ya que canciones como “Destierro” con sus 8 minutos están hechas para descubrir nuevos matices con cada vuelta.

Se nota en la composición esa ambición que ya no solo pasa por rendir tributo a los grandes nombres del rock andaluz de antaño, sino de poner un pie en el rock noventero que es más palpable en la producción (Curro Ureba) y en donde fusionando todas sus influencias consiguen darle un sabor particular a su ofrenda, empezar a sonar ya a algo propio. Gran trabajo de diseño gráfico de Antonio Ramirez.

Es en éste tercer disco donde realmente termino de pillarle el punto a Bourbon, aunque también hay que decir que hay dos mundos que separan al hard rock de su primera entrega y a la psicodelica andaluza que envuelve a este “Fuente Vieja”. Ese sonido de nostalgia que araña los aspectos más básicos de lo progresivo y que se mete en nuestras entrañas tras reunir todo lo que hizo fuerte al rock de los 70´s hace que “Fuente Vieja” sea realmente el disco que los consagre como una de las apuestas mas a tener en cuenta en esta vibrante oleada de bandas andaluzas que llaman a la puerta de sus raíces.