[review] Bring Me The Horizon – Post Human: NeX Gen, un disco de sonidos robóticos y mucho corazón

sTraNgeRs
R.i.p” (duskCOre RemIx)
AmEN!” (feat. Lil Uzi Vert and Daryl Palumbo of Glassjaw)
[ost] puss-e
DiE4u
DIg It

Pueden gustar más o menos, pero hay que reconocer que Bring Me The Horizon han sabido mantenerse en el candelero los últimos 20 años. Ya sea por cambios abruptos de sonido, por haber formado parte de modas, o por haber creado las propias suyas. Sea como sea cualquier movimiento de la banda es seguida por toda una legión de seguidores, que no solo son producto de la nostalgia, sino también nuevas generaciones atraídas por esa mezcla tan variopinta de estilos con gancho.

Quizás el mayor miedo al que nos enfrentábamos al escuchar este ‘Post Human: NeX Gen’ es que fuese una colección sin sentido de singles de diferentes sesiones de grabación, o peor aún, la cena recalentada mil veces buscar pulir más y más el producto, y es que entre que pudimos escuchar la primera canción de adelanto  y se fijó una fecha de lanzamiento, hasta que realmente hemos podido escuchar el disco completo, han pasado más de 3 años. A lo largo de este tiempo nos han ido entreteniendo con algunos singles y videos, los anuncios de sus colaboraciones, y con declaraciones tan potentes como que la parte que todavía no habíamos escuchado del álbm iba a ser una viaje por el emo de principios del 2000. Dicho y hecho, sin duda este disco es un fiel reflejo de todas las influencias de la banda que estaban en boga a principios del milenio.

La salida de Jordan Fish el año pasado para empezar a trabajar con Architects no se ha traducido en una pérdida de calidad o inspiración en ‘Post Human: NeX Gen’, que bien puede pasar del pop electrónico al emo o al metal/shoegaze a lo Deftones en cuestión de segundos, manteniendo una cohesión en cuanto a producción a lo largo de las 16 pistas (interludios incluidos), pero sobre todo una frescura adolescente y naif a pesar de pescar en un pasado muy reciente si a géneros nos referimos.

En sus 55 minutos termina por poseerte una energía frenética con coros super pegadizos a pesar de ser genéricos. Entiendo que cualquier persona a la que le genere salpullido que el nombre de Bring Me The Horizon esté asociado al metal le pueda parecer que la banda está ridiculizando las “normas”, y es que ‘Post Human: NeX Gen’ no es otra cosa que un grito caótico, el del villano que resulta ser extremadamente raro. Para quienes esperaban un disco lineal puede parecer una crisis de identidad o un intento desesperado de tocar varios palos para ver cual termina por funcionar, pero debemos de recordar que estamos ante Oli Sykes y los suyos. Puedo decirte que si a principios del 2000 te gustaban The Used, Enter Shikari, Taking Back Sunday o Glassjaw este disco te hará sentir cosas por dentro.

¿Qué se han hecho un Deftones en ‘liMOusIne’ o un My Chemical Romance en ‘LosT’? Pues sí, pero sobre todo han dominado un sonido de distorsión electrónica que predomina en cada giro que dan, en cada tema que pasa. Son capaces de unir post hardcore y emo trap en un solo tema sin que les tengan que sacar los colores, y aunque a priori ‘POST HUMAN: NeX Gen’ no debería de funcionar, sorpresivamente lo hace. No es el disco que desvela el futuro del metal moderno como muchos lo quieren pintar, pero sí un disco bastante humano y un libro de autoayuda a pesar de tanto sonido robótico. Espero que sigan cabreando de esta manera a la peña del metalcore.