[review] Cancer Bats – Psychic Jailbreak, seguir adelante ante la adversidad

06. Crocodiles
07. Shadow of Mercury
08. Keep on Breathin
09. Pressure Mind
10. Rollin’ Threes
11. Psychic Jailbreak

Había curiosidad por ver lo que hacían Cancer Bats tras una pérdida tan grande como la de su guitarrista y pilar Scott Middleton, que llevaba con ellos desde 2004. El año pasado el co-fundador de la banda decidió marcharse, y nadie entendía esa movida después de un disco tan bueno como ‘The Spark That Moves’ de 2018 en un momento dulce de la banda, pero la vida da cambios bruscos cuando menos te lo esperas.

El gran héroe de este ‘Psychic Jailbreak’ es el bajista Jaye R. Schwarzer, quien también se encargó de la guitarra en el estudio mientras la banda buscaba un reemplazo y se aferraba a aquello que les ha hecho amigos durante más de dos décadas. El resultado es un rock n’ roll duro de romper, con mucha perseverancia y diseñado para el caos, para salas pequeñas abarrotadas, con esa rabia hardcore que siempre les ha caracterizado, pero sin perder la frescura y el humor. Cancer Bats ya encontraron hace tiempo su nicho, su sonido, y solo siguen añadiendo capas de genialidad a su personalidad sonora.

También se manifiesta aquí en ‘Psychic Jailbreak’ esa tensión eterna que tienen entre el punk rock y el metal, esa lluvia de riffs que ya se puede escuchar en la primera “Radiate” y que una vez que abre la caja de pandora nos lleva hasta los sonidos más oscuros y doommies de “The Hoff”, el desert rock de “Lonely Bong”, el punk rock callejero de “Friday Night” (con colaboración del artista folk Brooklyn Doran), y por supuesto el esperado sonido sabbath que solo intensifica el gran estado vocal de Liam Cormier.

En contraste a lo habitual que podemos escuchar en ellos, hay espacio para algunas sorpresas como el adelanto “Pressure Mind” que además de músculo nos muestra también una sensibilidad pop en una personalidad doble en donde no abandonan su esencia cafre. ‘Psychic Jailbreak’ demuestra que ante las adversidades hay que seguir adelante, porque ante su momento más oscuro la banda ha creado una pieza que se puede sentar orgullosa entre sus 5 mejores discos hasta la fecha.