[review] Cancer Bats – Searching For Zero

06. Cursed With A Conscience
07. All Hail
08. Buds
09. Dusted
10. No More Bullshit

Noise Church Records

Los que estaban decepcionados con “Dead Set On Living” por no ser tan “hardcore” no cambiarán mucho de opinión en éste álbum, pero su acercamiento sin miedo al stoner rock de corte visceral ha hecho que sigan adelante y no se estanquen en el pasado.

No voy a negar que todos nos asustamos un poco tras las declaraciones de Liam Cormier que indicaban que estaban algo exhaustos tras la gira agotadora que supuso la presentación de “Dead Set On Living” en todo el mundo. Para mas inri el humor de la banda no mejoró tras perder a varios amigos en 2013 (uno de ellos Dave Brockie de Gwar). ¿Sería Ross Robinson capaz de traer un halo de positividad a una de las grandes bandas de hardcore/sludge de Canadá? Pues parece que si, porque “Searching For Zero” incluso supera a lo hecho anteriormente en ese gran álbum que fue “Bears, Mayors, Scraps & Bones” y que les trajo el reconocimiento mundial.

La gran pregunta es: ¿Han cambiado Cancer Bats su sonido? Y la respuesta es si: aunque casi imperceptible en los primeros singles que dieron a conocer, Cancer Bats han dejado un poco de lado esa influencia del rock sureño para centrarse mas en esa adorable obsesión que tienen con Black Sabbath. Ese sonido rock-doom lleno de riffs eternos con delay se apodera de las canciones de “Searching For Zero”, y también la temática de las letras de éste álbum gira en torno al ocultismo, el misterio, lo desconocido, y la tragedia. Creo que cuando Liam Cormier nos hablaba de un giro positivista en éste nuevo álbum se referia a otra cosa.

No es que Cancer Bats se hayan puesto por completo su traje de Bat Sabbath, sino que han incorporado a su ya embarrado hardcore / sludge el elemento sabbatico en pro de lo que siempre han apostado: no centrarse en un solo estilo sino buscar su propia identidad tras la fusión de varios. Otro gran punto a resaltar en “Searching For Zero” es que Ross Robinson, con una producción mucho mas clara y cristalina de la que nos tienen acostumbrados estos canadienses, ha sabido sacar a un luz hecho que muchos ignoran de Cancer Bats: que tras tanta energía y violencia son grandes músicos que capacidad de crear canciones tan técnicas como veloces.

Todos estos factores combinados han hecho que estemos ante el disco mas completo de Cancer Bats, en el cual no han perdido ni un ápice de su intensidad pero que si han ganado enteros con una composición mucho mas inteligente y detallista. Los que estaban decepcionados con “Dead Set On Living” por no ser tan “hardcore” no cambiarán mucho de opinión en éste álbum, pero su acercamiento sin miedo al stoner rock de corte visceral ha hecho que sigan adelante y no se estanquen en el pasado.