[review] Cemënteri – Asma, Corte, Afonía, Pisotón

Por Jorge Fretes

Carlos Arcos – Voz
Joan Lorenzo – Guitarra, voz
Alejandro Cebrián – Bajo, coros
Guillermo Cebrián – Batería

Minimal Dilema
Pb02
Vamos Otra Vez
Reunión En Kurdistán
Con Sigilo
Todo Está Grabado
Kurtinaitis
Un Ollie En Un Año
AC Green
Sukubare Mon Amour

Se usan mucho las palabras hardcore y punk al describir el LP debut de los alicantinos Cemënteri, algo que parece lógico al escuchar las letras y ver el arte visual de “Asma, Corte, Afonía, Pisotón”, pero el regusto que queda en el paladar al escuchar estos 10 cortes es casi de garage. Ese ruido despreocupado, sin florituras, que busca más la diversión que la admiración, y que podemos escuchar una y otra vez sin temor de que llegue a cansar…porque ese momento nunca llega.

Por instantes me recuerda a Cuchillo De Fuego, no tanto en estilo sino como en el choque frontal frente a lo que estamos acostumbrados a escuchar por norma, haciendo que esto suene a algo realmente espontáneo. Grabarlo en su propia sala de ensayo en dos días quizás le haya dado ese toque “auténtico” que buscaban, y es que nada aquí suena artificial. Escuchas canciones como “Reunión En Kurdistán” o “Un Ollie En Un Año” y te da la sensación de estar allí con ellos, con una lata de cerveza en la mano y asintiendo a cada golpe, esperando la próxima gracia.

Un instrumento muchas veces relegado a la tercera o cuarta capa en las mezclas, el bajo tiene una presencia importantísima en “Asma, Corte, Afonía, Pisotón”, un disco que parece que lo hace todo al revés y donde todo funciona en tiempo record, con canciones que casi no pasan de los 3 minutos ni falta que les hace, ya que con su ritmo caótico y perturbador no tarda mucho en meterte de lleno en su ritual de guitarras peculiares y bajos saturados. Quizás lo que haga tan apetecible su propuesta no sea lo oscuro y feo, sino lo cercano y alcanzable. ¿Tiene 25 minutos para estos navajazos sonoros?