[review] Chaos Before Gea – Khâron

Khâron
The Voice
Time Stands Still
A New Mankind
March Forth
Red Light

Lo normal en este mundillo del periodismo musical es comparar obras musicales de una banda utilizando como referente un lanzamiento anterior, para poder asi hablar de evolución, cambios, nuevos derroteros. “Erebo” de los malagueños Chaos Before Gea ya nos había sorprendido hace 2 años, y “Khâron” es completamente un ente diferente, mucho mas detallado y variopinto que su sucesor. Fácilmente podemos hablar de dos bandas diferentes en estos dos años, y si en “Erebo” ya daban pinceladas de prog dentro del mundo del metal extremo, fundiéndolo con un toque melódico, aquí ahondan mas en este campo, pero quizás mas alejados de unas marcadas influencias.

Lo sublime de “Khâron” es su capacidad de sorprender al escucha, porque si en una canción tiran mas por trechos de black, en la siguiente se pasan al death melódico, para acabar en la siguiente pista con un math prog y terminar por despistarte con guitarras españolas y una cristalina voz que acaba en desgarros internos. No sabrás nunca donde estás, solo sabrás que lo que escuchas te gusta y que quieres repetir. Literalmente este “Khâron” es una montaña rusa de sensaciones para fans del extremo y del progresivo cercano a lo que hacen las bandas europeas ligadas al djent y al sonido Gothemburg.

José María Tornay en los Wave Nation Studios ha hecho un trabajo digno de admiración con las canciones que conforman este álbum, donde las pistas suenan delicadas sin ser demasiado pulidas, con una mezcla que deja entrever todos los detalles de la inventiva de guitarra / batería / bajo / voz sin tapar ni obstaculizar el camino que encuentra cada uno en esta mezcla de groove metal con toques de maldad, y porque no también melancolía. Si a eso le sumamos el esmero que han tenido con una de las mejores portadas en lo que llevamos de año (obra de Alejandro Olmedo Nieto), y con un libreto exquisito que suma puntos, vemos que Chaos Before Gea es de esas bandas que no lanzan álbumes por el mero hecho de lanzarlos o para tener una excusa para salir de gira, sino que lo hacen como un trozo de sus vidas (y de su peculiar visión del mundo) que exponen en una vitrina mundial.

Es fácil de escribir pero difícil de poner en práctica aquello de fundir tantos géneros y estilos en un solo álbum de 8 pistas, pero los malagueños lo han conseguido con éxito sin llegar a saturar ni centrarse en un solo estilo, dando la posibilidad de que todo amante del metal pueda encontrar en “Kharôn” algo que le gusta. Y es lo que tiene, que el álbum termina pronto pero con tanto que apreciar según pasan los segundos, que da la impresión de haber vivido mil vidas entre “In Death” y “Red Light”. No es por cantidad, en este caso es por calidad.

Ya no se trata de crear canciones sueltas, se trata de crear un concepto general donde se funden tanto los sonidos como las imágenes y las historias, haciendo de todo un paquete bastante interesante que atrapa y engancha. Es como la primera vez que escuchaste Gojira o Mastodon, es como los primeros Lamb Of God o unos Evergrey si hiciesen extremo…pero a su vez es algo personal, y a pesar de no inventar nada nuevo en “Khâron”, hacen que lo ya hecho suene a novedad. Te encantarán si flipas con bandas como Dillinger Escape Plan.