[review] Coheed And Cambria – The Color Before The Sun

5. Ghost
6. Atlas
7. Young Love
8. You Got Spirit, Kid
9. The Audience
10. Peace To The Mountain

Voy a ser sincero y decir que cuando me enteré que Claudio Sanchez pensaba abandonar la historia de The Amory Wars, esa historia de ciencia ficción que ha estado presente en los 7 discos de estudio de la banda, me enfadé bastante. El enfado fue en aumento al enterarme que el primer disco no conceptual de Coheed And Cambria sería un disco personal basado en sus sentimientos, porque ¿Quién hace un disco tan personal sin editarlo bajo un proyecto en solitario? ¿Acaban de dar una gira europea titulada “Neverender” donde han tocado ese “In Keeping Secrets Of Silent Earth: 3” que tanto nos enamoró al completo y ahora me salen con ésto? Que equivocado estaba.

Lo cierto es que el nuevo disco de Sanchez y los suyos es como una autobiografía rock de sus últimos años, de sus inseguridades y de cambios en la vida hacia la madurez. Si ya era notorio en el último disco que Coheed And Cambria están dando pasos agigantados hacia la luz, abandonando la oscuridad de antiguos lanzamientos, ahora es mas evidente…o al menos de manera sonora. Y es aquí reside otro gran poder de C&C, en disfrazar de canciones de power pop unas letras en ocasiones demasiado viscerales, dando una impresión equivocada de las cosas. Como cuando piensas que una canción es una balada de amor y en realidad es lo mas triste y depresivo que te puedes echar a la cara.

La banda se reunió en Nashville para grabar estas 10 canciones (si, un disco bastante corto) sin prisa alguna, y en esas diez canciones se exploran los miedos de mudarse a un nuevo sitio, de abandonar la estabilidad, el terror a la paternidad, y por fin la aceptación de que algunas cosas son como son y tenemos que afrontarlas de tal manera. Y es que hay que aceptar que Coheed And Cambria ya no son la banda de guitarras enredadas ni cambios de tempo míticos para hacer un in crescendo brutal en temas épicos de 8 minutos. No, Coheed And Cambria utilizan ahora su melodía para madurar como compositores, para hacer parecer fácil lo difícil, y para abrirnos los ojos ante lo evidente: menos es mas.

Así podemos encontrarnos ante su disco menos técnico, mas popero, y por supuesto mas sincero ¿Y sabes qué? El resultado es brutal, porque “The Color Before The Sun” es un disco que se pasa volando, que trae momentos tan memorables como “Ghost” o la increíble “The Audience”, y que nos hará bailar como siempre con viejas conocidas como “You Got Spirit, Kid”. Ese ese disco simplón que sacan ciertas bandas establecidas en búsqueda de una bocanada de aire fresco, y que resulta tan bueno que al final se convierte en un imprescindible de su carrera. Estoy seguro que Claudio se ha quedado super satisfecho con la experiencia, y quienes buscamos mas complejidad y detalles en este lanzamiento lo podemos encontrar en el increíble arte de diseño que acompaña a su box-set en la edición deluxe. Para sacarse el sombrero.