[review] Conan – Existential Void Guardian, quizás el más sólido y accesible de la banda

2. Eye To Eye To Eye
3. Paincantation
4. Amidst The Infinite
5. Volt Thrower
6. Vexxagon
7. Eternal Silent Legend

Escuchar finalmente el nuevo disco de Conan era una mezcla de sentimientos y de expectativas. Por una parte era miedo por ver que hacían ahora en un sello grande, porque muchas bandas tras extensas giras con un gran presupuesto terminan por ablandar su sonido para contentar a su nuevo hogar. Por otra las ganas de ver si superaban su anterior “Revengeance”, que al menos para un servidor es de los más sólidos de su carrera.

Me alegra decir que no hay nada de lo que preocuparse, porque la banda ha sido por el camino de “hacer lo que le da la gana”, sean canciones lentas o rápidas, sin perder ese toque sludge/doom sin comprometer la calidad. Los británicos han dado con la tecla sin hacerse tan monótonos (que ya es mucho para los riffs a los que nos tienen acostumbrados Conan) como otros compañeros de oficio al dar el salto a una multinacional. En estos 35 nuevos minutos deciden dejar un poco de lardo el arrastre de la distorsión para centrarse en los ritmos “rápidos” del sludge.

Solo hace falta tomar “Paincantation” como ejemplo para ver como han decidido acelerar las cosas sin perder la crudeza, pero también dejando claro en la segunda parte del álbum que estos Conan también tienen espacio para doom alucinógeno. Para aquellos ansiosos de esas canciones que quemaban lentamente también hay aquí gemas como “Amidst the Infinite” que se cuecen a fuego lento, aunque nunca superando la marca de los 7 minutos. Prestad principal atención a los gritos de Chris Fielding, porque su apoyo sí que marca la diferencia esta vez y rogamos porque tenga mas intervenciones en el futuro.

A pesar de lo que hemos dicho al principio de la reseña tenemos que ser sinceros y confirmar lo que parece claro: que es el disco que entra más facilmente de todos los grabados por la banda ¿Es esto algo malo? ¿Un paso a lo comercial? Para nada, pero es muy probable que quienes antes no pudiesen con la densidad de sus obras ahora encuentren aquí canciones que puedan disfrutar sin acabar con un dolor de cabeza. El que hayan ampliado su paleta de colores y sonidos ha ayudado, pero también el que las composiciones sean más sólidas y que la producción no sea tan “rasposa”. Van camino a convertirse en un imprescindible de la escena sludge/doom.