Por Mariano Bacigaluppi
Roy Khan – Voz
Tore Østby – Guitarra
Ingar Amlien – Bajo
Arve Heimdal – Batería
re:conception 1:08
Grand Again 4:00
Feather Moves 6:03
… Sentir que es un soplo la vida… Que veinte años no es nada…
…Justamente veinte años fueron los que CONCEPTION se mantuvieron en silencio, separados, aunque yo siempre pensaba (deseaba) que estuvieran en un Standby indefinido… Y así fue… Con una breve presentación en 2005 para el Festival ProgPower USA, están de vuelta con nuevas canciones, pero con la misma sensibilidad y calidad que les caracteriza…
Aunque en breves semanas se editará, se manera oficial, el EP “My Dark Symphony” en éste “Re:Conception” single encontraremos la introducción y la primera canción que aparecerán en el EP y un magnífico e inédito B-Side.
El single se abre con la intro bautizada como Re:Conception que, con un metraje ligeramente superior al minuto de vida, una mítica, orquestal y sinfónica base sonora se va entremezclando con un latido, símbolo idóneo para esta re-Concepción, y la batería de Arve Heimdal para dar paso, inmediatamente a Grand Again. La primera canción nueva y oficial desde aquel distante “Flow” y ya lejano mil novecientos noventa y siete.
Para satisfacción de todos, aunque hayan pasado más de dos décadas, esta canción parece una continuación de dónde lo habían dejado y tranquilamente podría haber aparecido en aquella joya llamada “Flow”. Los riffs afilados y sincopados de Tore Østby siguen estando ahí, al igual que las penetrantes líneas de bajo de Ingar Amlien y lo mismos que esos ritmos imposibles Arve Heimdal que son difíciles de seguir con el pie y contar sus compases.
¿Roy Khan? Roy Khan es DIOS como siempre… Esa voz melancólica y nostálgica sigue fundida a la potencia ilimitada y a esa innata manera de transmitir sentimientos en cada fraseo. Previo al excelente solo guitarrero, acompañado de una marcha baterística épica, hay una parte sinfónica extraordinaria y el solo en sí es soberbio, admirable y extremadamente fascinante.
Para Feather Moves, que es el B-Side y que no aparecerá en el EP próximo a editar, baja el tempo y los decibelios, pero no la intensidad ni la transmisión de sentimientos. Otra canción que podría haber aparecido tranquilamente en el “Flow” por su desarrollo, por su aroma carismático, pero a la vez triste y convirtiendo la soledad en nota musicales como si de una fórmula mágica se tratara. La voz de Roy Khan en ella se escapa a todos los calificativos, y nuevamente el bajo de Ingar Amlien hace piña con la batería de Arve Heimdal en nuevos ritmos sincopados para dar paso, a posteriori, a un nuevo y mágico solo de la guitarra Tore Østby.
En conclusión… ¿Cumple las expectativas después de veinte años? Absolutamente… ¿Es una gran noticia para el Metal Progresivo y para la música en general? Sin lugar a dudas, CONCEPTION fue siempre de estas bandas únicas, diferentes y distintas que hacen valorar más la música y disfrutarla…. ¿Qué más? Que por favor giren y cumplan mi sueño, y posiblemente el de muchos más, de ver a CONCEPTION arriba de un escenario.