[review] Crimson Shadows – Kings Among Us

• Braving the Storm
  • On the Eve of Battle
  • Freedom and Salvation
  • Dawn of Vengeance
  • Moonlit Skies and Bloody Tides

Napalm Record Records

Tengo que confesar que al decidir escribir este review, me sentía esperanzado de encontrar la confirmación de lo que fue un nuevo descubrimiento para mí. Y es que escuché por primera vez a CRIMSON SHADOWS hace un par de años aproximadamente, cuando lanzaron su primer trabajo autoeditado titulado Glory In The Battlefield, que supuso una grata sorpresa dentro de la escena power metal. La sorpresa se confirmó cuando la banda ganó el concurso de bandas debutantes del año 2013 y firmaron por uno de los sellos con mejor catálogo de Europa, Napalm Records.

Pues bien, no puedo negar que me siento un poco decepcionado con el primer trabajo oficial de estos canadienses. Tampoco esperaba una evolución ya que la banda está en proceso de construcción, pero sí que pulieran ciertos aspectos e incluyeran alguna que otra mejora.

Para situar al que no conozca a la banda, CRIMSON SHADOWS practican un power/ speed ultra-acelerado con clara influencia de DRAGONFORCE, tanto en las líneas de guitarra como en la batería. Como punto diferenciador, alternan líneas vocales death y limpias, siendo las primeras claramente dominantes (menos mal) y la fortaleza de la propuesta musical de la banda. Otro factor a destacar es la orientación épica de sus letras y su música, pero se deja ver muy poco sobre todo en las partes instrumentales, que repito, en momentos recuerdan demasiado a DRAGONFORCE. Pero dónde sin duda la banda debe mejorar es en las voces limpias. Sinceramente las encuentro más que prescindibles, son demasiado monótonas, simples y sencillas. El contraste vocal planteado es interesante pero no acaba de cuajar porque el cantante death se come literalmente a su compañero, tema tras tema. Cuando se plantean este tipo de alternativas vocales, las fuerzas deberían estar más equilibradas porque si no descompensa enormemente la escucha, quedando un sabor muy agridulce.

Cierto es que también hay cosas salvables. A la ya mencionada potencia vocal del cantante death, hay que añadir algún que otro riff de guitarra interesante, cambios de ritmo bien planeados e insertados y momentos estelares del batería. No puedo negar que la escucha del disco se hace fácil, que sí es cierto que los temas pueden entrar uno a uno y de repente te das cuenta de que se ha terminado, aunque le falta una cierta variedad entre ellos ya que todos resultan bastante similares entre sí y me he encontrado con la sensación de ir buscando o esperando los momentos de calidad entre la hipervelocidad general que predomina a lo largo del trabajo. Si tengo que destacar los mejores temas serían Heroes Among Us, con un excepcional comienzo gracias a un solo de guitarra, Maiden’s Call, la que tiene más influencia extrema y uno de los que contiene ritmos más variados, Braving The Storm, por los mismos motivos y la parte final de Moonlite Skies And Bloody Tides que resulta el momento más épico del disco.

En conclusión, la banda necesita separarse más de la clara influencia de DRAGONFORCE, no vale con incluir voces guturales para sostener que se hace algo diferente, cuando el resto de estructuras (incluidas muchas distorsiones de guitarra) son prácticamente calcadas a los ya mencionados powermetaleros. Para próximos trabajos deberían potenciar más su faceta extrema para desarrollar temas más variados y si quieren mantener las voces limpias buscar una más apropiada que pueda hacer sombra a la gutural. Esperemos que en la próxima entrega sean capaces de corregir las deficiencias y puedan ofrecernos un producto más atractivo.